Los días 16 y 17 de febrero asistimos dos personas de Prodevelop a las jornadas de springIO 2012 en Madrid. Unas jornadas con todo lo relacionado al ecosistema Spring, Groovy/Grails y Cloud, evento de referencia en España que ya va por la tercera edición.
De las charlas a las que asistimos destacaríamos:
En una de las primeras charlas Sam Brannen nos comentaba las novedades en Spring 3.1, de las cuales una de las más interesantes es la posibilidad de usar ‘profiles’ en la definición de beans, permitiendo inicializarlos en función del profile definido (desarrollo, producción etc).
En otra charla David Gómez explicó sobre un proyecto real de control de tráfico marítimo (por un momento parecía que habíamos vuelto a Valencia) el motivo por el cual se tomó la decisión de utilizar noSQL en lugar de una base de datos relacional y su elección de MongoBD.
Framework de seguridad web HDIV, donde Roberto Velasco nos presentó esta solución de seguridad ligada a la arquitectura de los frameworks web. Entre otras vulnerabilidades, no permite la edición de parámetros o la inclusión de nuevos parámetros. Nos pareció muy interesante la facilidad con la que es posible aumentar la seguridad de una aplicación y su integración con Spring MVC.
Spring Security 3 workshop. En el taller de Fernando Redondo dimos un repaso de todo el proceso de configuración de Spring Security 3 para una sencilla aplicación web de gestión de los expedientes X del FBI :-).
En Spring Roo, alternativa de desarrollo rápido de aplicaciones con Spring, Federico Caro nos mostró como por medio de unas sencillas órdenes en la consola de Roo es posible montar toda una aplicación web Spring-MVC. Muy interesante para fines didácticos al poder comprobar todas las buenas prácticas realizadas en la arquitectura, como decía el ‘speaker’, el código generado es para imprimirlo y enmarcarlo.
Jose Miguel Samper y Daniel Fernández nos presentaron Thymeleaf Natural Templating. Este motor de plantillas para spring MVC utiliza tags como atributos en los elementos html con lo que no se rompe el html y es posible ser interpretado por los navegadores ya que estos tags son ignorados. Con esto es posible unir diseño y desarrollo en las vistas de las aplicaciones.
Ya terminadas las charlas una muy buena forma de despedida tanto para los asistentes como los ponentes fue compartir unas cervezas en la cafetería de la universidad.
Nos volvimos con información útil sobre como complementar o vitaminar, (como el título de una charla), los proyectos java que estamos desarrollando actualmente en la empresa. Y con ganas de volver a asistir el año que viene para seguir estando al día con lo que se cuece en el mundo de Spring.