Drupal Gardens es un servicio de alojamiento para sitios basado en el popular gestor de contenidos Drupal. Dado que llevo ya bastante tiempo usando este CMS (esta misma web lo utiliza), quería probarlo y ver las posibilidades que ofrecía.
Tras recibir mi clave de activación (están todavía en beta) pensé que como primer experimento podría aprovechar para crear un micro-site que agregara los contenidos que public
o en la web en diferente sitios, especialmente en twitter en los diferentes blogs que mantengo, este incluido. Así que configuré el sitio http://jsanzplanet.drupalgardens.com
Bien, lo que Drupal Gardens ofrece en definitiva es la posibilidad de generar instancias de Drupal 7, con un reducido pero selecto conjunto de módulos que permiten generar con un esfuerzo moderado una buena variedad de tipos de sitios: desde páginas estáticas, a blogs para uno o varios usuarios, o incluso pequeñas comunidades digitales con foros, lista de correo básica, encuestas, contenidos personalizables (Drupal 7 lleva CCK de serie), etc.
Supongo que el número de módulos irá creciendo. Es significativo que no se incluya de serie Views, aunque sí hay un módulo para hacer vistas más sencillas.
Mi sitio sólo tiene una página estática con un “Acerca de..” y dos categorías de agregación. He configurado como portada la categoría de micro-blogging para que salgan directamente estos recursos. El resto de blogs, que son más estáticos aparecen como bloques. De esta forma mi contenido dinámico queda a la izquierda (limitado sólo a los últimos envíos) y a la derecha el contenido que varía menos. Finalmente el sitio tiene el típico formulario de contacto por si alguien quiere decirme algo.
Esto es sólo un ejemplo de sitio, Drupal Gardens, a diferencia de otros servicios como WordPress.com es MUY versátil. No lo veo como un servicio de uso personal, ni para todo el mundo, ya que requiere un buen conocimiento de Drupal para sacarle partido. En cambio, sí que lo veo bastante interesante para aquellas empresas u organizaciones que no tengan unos requisitos de personalización muy fuertes en cuanto a funcionalidad. Por 20 dólares al mes se tiene un servicio escalable y mantenido, y una vez configurado ya sólo resta meter contenidos y actualizar el diseño cuando sea necesario. Cabe decir que mantener sitios con Drupal requiere su dedicación, ya que los módulos y el core se actualizan con bastante asiduidad.
Respecto al diseño, se ofrecen unos temas por defecto pero dispone de un muy bien resuelto gestor que permite a golpe de ratón establecer fuentes, colores y espacios para los elementos de la web. Es algo así como una interfaz de usuario para la hoja de estilo CSS. Finalmente se tiene un espacio para colocar el CSS que uno quiera. Esta interfaz se puede ver en el vídeo de la portada de su web, no sé si se incluirá en Drupal 7 o es sólo para este servicio web.
La única pega que le veo ahora mismo, salvo los pequeños fallos de interfaz que supongo se irán solucionando es que el precio es algo elevado para uso personal. No es posible asignarle un dominio o subdominio a tu sitio en drupal gardens sin pasar por el primer plan de precios (el de 20 dólares al mes) y por tanto, si sólo quieres tener un sitio sencillo pero con tu propio dominio, es demasiado caro. Pero como he comentado, para webs sencillas o en las que no quieres complicarte la vida con su mantenimiento es una solución muy interesante.
Actualización: no sé si han hecho el cambio en estos últimos días o bien estaba y no me di cuenta, pero parece que se podrá tener una cuenta gratuita de drupalgardens y asignarle un dominio o subdominio por unos 12 dólares al año, por lo que mi mayor pega al servicio se acaba de esfumar…