La semana pasada tuvimos la cuarta reunión de Drupal en Valencia, esta vez dedicada al desarrollo de módulos. Díria que la reunión se ha consolidado y gracias al apoyo de nuestro anfitrión, el bar Bipolar y de la incombustible coordinación sobre todo de David Hernández y Alessandro Mascherpa, los últimos viernes de cada mes vamos a tener la oportunidad de reunirnos y aprender sobre este estupendo CMS.
La sesión fue conducida por Alessandro, se trató de una introducción muy ligera a los fundamentos de desarrollo de Drupal, sin entrar en cosas complejas todavía y en realidad más o menos todo lo que se contó lo tenía claro gracias a que había hecho mis deberes y me había mirado la documentación que nos indicaron.
Así y todo, acudí con mi instalación limpia de Drupal 7, eso sí, como no puedo evitar complicar las cosas en lugar de con la configuración clásica de Apache+PHP+MySQL yo iba con Cherokee+PHP+SQLite que por otro lado no me dio ningún problema para desarrollar el taller.
La verdad es que no hay mucho más que contar salvo que la sesión fue más lenta de lo normal porque entramos a tocar varios puntos referentes a recursos, particularidades de los multisitios, traducciones y alguna cosa más que me dejo en el tintero. Al final, como es inevitable en una reunión de este tipo, la cosa derivó a un debate de las ventajas y desventajas de que Drupal no esté orientado a objetos de forma estricta, las razones de que esto sea así, etc.
Como recursos de la reunión, dejo unas transpas de desarrollo y un artículo que sirvió de guía para crear un módulo sencillo para Drupal 7.
La próxima drupalada parece que será también sobre desarrollo, para seguir profundizando en lo visto el viernes pasado. Será el próximo 27 de mayo, ¡nos vemos!