El pasado viernes Vicente Sanjaime y un servidor, junto con unas 25 personas más arrancamos las reuniones de un grupo local de Drupal aprovechando la fiesta mundial que ha sido el lanzamiento de Drupal 7.
La organización del evento fue de lo más fluido, básicamente por el esfuerzo de David Hernández que es ahora mismo quien lleva la iniciativa adelante. Yo puse mi granito de arena al organizar la sede del evento, en el bar Bipolar, muy cerca de nuestras oficinas. Los dueños del local nos abrieron el bar para la ocasión y parece que tener a tanto friki junto no les ha molestado porque nos han confirmado que podemos seguir contando con ellos para las próximas reuniones.
La charla fue básicamente una instalación paso a paso del nuevo Drupal 7, para luego seguir con una revisión sin entrar en demasiado detalle sobre las novedades que presenta esta nueva versión. La participación de los asistentes fue más o menos buena, como siempre hay gente más participativa que otra, pero en general se respiró las ganas de compartir y aprender juntos los unos de los otros.
Por mi parte mi intención era doble, por un lado conocer de las novedades e impresiones de la gente que utiliza Drupal como su framework de desarrollo de aplicaciones web y por otro el funcionamiento de un grupo local alrededor de un proyecto de software libre.
En Prodevelop usamos Drupal tanto para la web de la empresa como para un par más que mantenemos, así como una instancia de Drupal Gardens a la que le falta aún algo de contenido. Es decir, somos más bien ahora mismo usuarios y buenos conocedores de la tecnología, sin abordar todavía proyectos de desarrollo grandes sobre esta plataforma (aunque sí de integración con la misma).
En cualquier caso, por mi parte como digo Drupal era la excusa para conocer a gente nueva, y ver la dinámica de grupo, con el objetivo de poder aplicarlo a otras guerras más cercanas como la creación de un Geoinquietos Valencia, seguir mapeando la ciudad, o dando más difusión en la terreta a gvSIG, quién sabe.