Este fin de semana pasado asistí a la DrupalCamp cerrando mi ronda post-vacacional de saraos y congresos, el cuarto en un mes, ya va bien. El caso es que el viernes en un avión que como alguien dijo, bien podría haberse llamado el DrupalJet, 11 drupaleros volaron a Sevilla, aunque algunos más estarían por llegar en las horas siguientes desde tierras valencianas. En total asistimos al evento unas 300 personas, creo que superando por poco el evento del año pasado, lo cual dada la situación económica actual no está nada mal. Corrijo: Pedro Cambraacaba de confirmar que el año pasado fueron 375 asistentes. Supongo que ayudó dos cosas: el precio del evento continuó siendo casi simbólico y la organización trabajó bien el tema del alojamiento consiguiendo un buen precio para alojarse en un buen hotel cercano a la sede. De esto último hablaré más tarde.
Respecto al congreso como tal, se organizó en dos días, con tres o cuatro tracks de sesiones de 45 minutos, dejando los 15 restantes para preguntas y cambio de conferenciante y que el público pudiera cambiarse de sala. La sede fue la escuela de informática de la Universidad de Sevilla, que como en todos y cada uno de los congresos a los que he asistido en universidades, puso las cosas difíciles a público, organización y conferenciantes para conectarse a la red. Las salas eran tres aulas y un cómodo auditorio, perfectos. Tal vez el único pero a la sede fue el espacio para las comidas, realmente estrecho para poder comer y charlar cómodamente, pero bueno, me parece un detalle menor.
En cuanto a las charlas, bien realmente mi nivel en drupal es digamos de usuario avanzado con conocimientos de cómo funciona el desarrollo de módulos en drupal (gracias a las sesiones de Drupal Valencia) por lo que casi cualquier cosa que me contaran me iba a gustar. Asistí a sesiones sobre temas geo, sobre migración de contenidos, sobre delegación de búsquedas en Apache Solr, sobre la gestión de la colaboración en el proyecto, sobre la reciente creación de la Asociación Española de Drupal (y me asocié) y algún tema más. Realmente he aprendido bastante, he notado bastante madurez en los contenidos respecto al año pasado y sobre todo, gracias a ser ya miembro de una pequeña comunidad y no un visitante despistado, he disfrutado mucho más del evento.
El hecho de conseguir que una buena parte de los asistentes se encuentren alojados en un número reducido de sitios ayuda mucho a que la gente disfrute del evento mucho más. Esto es algo que por ejemplo yo acusé bastante en el FOSS4G del año pasado y que en este ha funcionado mucho mejor. Me gustan los congresos donde la gente interactúa más allá del fin de las sesiones del día, donde uno está de congreso casi las 24 horas del día, aprendiendo, comentando y disfrutando de lo más importante del congreso: los asistentes.
Un tema que me resultó raro es el formato de las sesiones, no sé, tras la experiencia reciente de los lightning talks de los congresos de OSM y OSGeo, creo que el formato es realmente bueno para transmitir cierto tipo de mensaje, de forma muy ágil y dinámica, haciendo que se te pase el tiempo volando, dejando los contenidos más profundos para sesiones de hora y media o dos horas enfocadas a conseguir que la gente salga con un conocimiento práctico de algo. Tal vez sea que las DrupalCamps «son así» y que en otros eventos sea de otra forma. Drupal es un proyecto maduro en el que tienen tipos de eventos diferentes, pero a mí este formato me cansa bastante, se hace largo pegarse apenas 6 sesiones así, cuando en otros congresos unu puede ver el doble de sesiones.
En fin, por ir cerrando esta especie de resumen, tan poco técnico que me ha salido. Me interesa Drupal desde hace mucho tiempo, primero por ser un estupendo CMS y ahora ya un verdadero framework de creación de aplicaciones web, pero desde el último año me interesa casi igual por cómo funciona su comunidad, cómo se organiza y cómo los diferentes grupos de nivel local, nacional e internacional interactúan entre ellos.
No sé dónde será la DrupalCamp del año que viene pero espero poder ir, ni cómo evolucionará el grupo de Valencia en el que participo, pero seguro que nos lo vamos a pasar bien.