Últimas noticias

Tendencias de I+D+i en los puertos. Los Smart Port

Autoridad Portuaria de AvilésMáster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo

 

El pasado 25 de Mayo de 2017, Prodevelop participo a la "Jornada: Los puertos del futuro: Smart Ports" (http://www.puertoaviles.es/es/puertoyciudad/actividades.asp) organizada por la Autoridad Portuaria de Avilés y eñ Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

La jornada fue inaugurada por D. José Llorca Ortega, Presidente de Puertos del Estado, D. Santiago Rodríguez Vega, Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, y D. José Manuel Montes Peón, Director Máster en Transporte y Gestión Logística.

Prodevelop tuvo la oportunidad de presentar a los 120 participantes de la jornada las tendencias de I+D+i en soluciones TIC para los puertos inteligentes en un contexto internacional. Varios casos concretos fueron presentados, en particular:

- Puerto de Cork (DOCKINGASSIST): sistema de navegación ultra-preciso con GPS diferencial y WiMAX para facilitar las maniobras de prácticos con buques de gran dimensiones en un canal de acceso estrecho, y con el fin de captar a nuevos tráficos, como el de los cruceros.

- Puerto de Rotterdam (APPS): sistema multi-modal de vigilancia combinando datos de cámaras térmicas, PTZ, radares, AIS, sensores acústicos, y drones, con el fin de mejorar la seguridad de las operaciones marítimas dentro de la zona del puerto.

- Puerto de Valencia (Proyectos Europeos H2020 INTER-IoT y DICE): interoperabilidad de sistemas portuarios legados via la internet de las cosas, para facilitar la comunicación entre transportistas, terminales y la autoridad portuaria, y reducir el tiempo de espera de los camiones a las puertas del puerto.

 

Tendencias de I+D+i en los puertos. Los Smart Port

 

La jornada permitió también conocer los cambios que suponen la puesta en marcha de un proyecto de puerto inteligente con el ejemplo del Puerto de Barcelona.

La jornada y la visita del presidente de Puertos del Estado tuvo un gran impacto en la prensa: http://www.elcomercio.es/aviles/201705/26/aviles-presume-cambio-cultural-20170526001003-v.html

http://www.elcomercio.es/aviles/201705/26/vivimos-revolucion-tecnologica-industrial-20170526000923-v.html

http://www.elcomercio.es/aviles/201705/26/puerto-podria-iniciar-2019-20170526001002-v.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/panorama-regional/panorama-regional-2-25-05-17/4036575/ (Minuto 5:18)

 

Las ponencias (formato PDF y video) se pueden acceder en los enlaces a continuación:

00. Apertura de la jornada: Santiago Rodríguez Vega, José Llorca Ortega y José Manuel  Montes  Peón

Vídeo

01. Christophe Joubert (PRODEVELOP): 

Tendencias de I+D+i en los puertos. Los Smart Port.

PDF Vídeo

02. Eduard Rodés: Estrategia Smart del Puerto de Barcelona 

PDF Vídeo 

03. Rubén Marín: El proyecto Smart Port Avilés (I) 

PDF Vídeo

04. Rafael Ave: El proyecto Smart Port Avilés (II)

PDF 

05. Rosa Aza:  Conclusiones de la jornada

Vídeo

 

Prodevelop participa en el proyecto ITEA3 CitiSim

Prodevelop ha recibido financiación del MINETUR a través del subprograma Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar acabo el proyecto internacional ITEA3  CitiSim: A Smart City 3D Simulation And Monitoring Platform.


El proyecto CitiSim se orienta a crear una e-infraestructura ICT para la ciudad inteligente que juegue el mismo rol que las infraestructuras comunes de transporte (carreteras, vías de tren, etc.) y energía han tenido en el siglo pasado en el desarrollo de las ciudades. Con esta visión, CitiSim proporcionará un entorno para el desarrollo y despliegue de servicios con herramientas y estándares comunes así como desarrollará el concepto de virtualidad aumentada en 3D para la interpretación de la información.Más info aquí.

CitiSim proporcionará los servicios y herramientas para que un ecosistema pueda adoptar el concepto de Smart City empleando los estándares más adecuados para cada cometido (información de sensores, modelos urbanos, geo posicionamiento, etc.). Adicionalmente, el concepto de virtualidad aumentada revolucionará cómo monitorizamos la ciudad y cómo se gestionan los procesos en ella.

Prodevelop participa en la 3ra edición del workshop internacional QUDOS2017

El pasado día 27 de abril se celebró en lAquila (Italia) la 3ra edición del workshop internacional QUALITY-AWARE DEVOPS (QUDOS 2017), en el cual Prodevelop presentó el trabajo "Model-driven engineering IDE for quality assessment of data-intensive applications" que se está desarrollando dentro del marco del proyecto Europeo de investigación DICE, del cual Prodevelop es miembro.

 

El trabajo presentado da a conocer la herramienta DICE-IDE que es un entorno de desarrollo basado en MDE (model driven engineering) para crear aplicaciones intensivas en datos que se ejecutan en la nube.

 

La herramienta DICE-IDE está siendo desarrollada conjuntamente por los departamentos de I+D y de Ingeniería de Software de Prodevelop, los cuales han aplicado el conocimiento adquirido en el  proyecto Moskitt una herramienta CASE LIBRE, basada en Eclipse para la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana” , para el desarrollo del proyecto actual. La herramienta está basada en Eclipse Neon 4.6, que es el estándar de facto para la creación de entornos de desarrollo basados en la aproximación MDE. 

 

DICE-IDE

DICE-IDE está aún en proceso de desarrollo y a través de la plataforma github (https://github.com/dice-project/DICE-Platform) se puede acceder a la documentación y se puede descargar la aplicación y el código de la misma. 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas confía su negocio a Posidonia

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado a Prodevelop la implantación de un Sistema de Gestión Portuaria en los 5 puertos que dependen de esta institución.

Logo A.P. Las Palmas

El contrato firmado incluye la adaptación e implantación de los productos Posidonia Management para la gestión portuaria y Posidonia PCS para la gestión de las comunicaciones en la comunidad portuaria.

De Posidonia Management se implantarán entre otras áreas, la gestión de escalas, mercancías, pasaje, pesca fresca, ocupación de superficie, suministros, servicios comerciales, sanciones, censo portuario, servicios portuarios, facturación, embarcaciones deportivas y estadísticas.

De Posidonia PCS se implantará un amplio conjunto de solicitud de servicios y se potenciará, sobre todo, la relación documental con clientes a través de la sede electrónica, introduciéndose la autoliquidación de tasas portuarias.

Autoridad Portuaria de Las Palmas

 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas es una Institución Pública que gestiona 5 Puertos: La Luz, Salinetas, Arinaga, Los Mármoles y Puerto del Rosario; en 3 islas distintas: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Con más de 21 Km de líneas de muelle y de 5.000.000 de Km2 de superficie, la A.P. Las Palmas es el 4º puerto español en movimiento de TEUs (contenedores), superando el millón de TEUs anuales y actuando como un importante hub frente a las costas de África Occidental. También es un importante punto para el tráfico de pasajeros, con más de 1.200.000 pasajeros anuales.

Queremos agradecer a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la confianza depositada en nosotros, que nos permite consolidar nuestra línea de productos dirigida a la gestión portuaria, especialmente en una Autoridad Portuaria con un importante volumen de tráfico de contenedores y pasajeros.

Los productos Posidonia Management y Posidonia PCS, forman parte de la suite de soluciones portuarias Posidonia Suite de Prodevelop, ya implantada en varias Autoridades Portuarias.

 

Logo Posidonia

Prodevelop asiste a la Conferencia INSPIRE 2016 y a las Jornadas JIDEE 2016

Prodevelop asiste a  la conferencia internacional INSPIRE 2016 que este año se celebra en el Palacio de Congresos de Barcelona (26-30 septiembre) bajo el lema  “INSPIRing a sustainable environment”.

INSPIRE 2016 pretende mostrar cómo la implementación de INSPIRE (con fecha tope 2020) está contribuyendo a la mejora del Marco de Interoperabilidad Europea, así como a la mejora de la economía digital de la EU en general.


Este año la conferencia INSPIRE 2016 coincide con la edidición de las jornadas JIIDE 2016 (27-30 de septiembre) que se celebra bajo el lema "Las IDE: Un ecosistema de recursos para un Medioambiente sostenible", lo que supone una estupenda oportunidad para asistir a ambos eventos.

Los temas sobre los que se desarrollan las sesiones técnicas JIIDE 2016 son:

  1. Implementación y seguimiento de la Directiva INSPIRE
  2. Armonización de conjuntos de datos
  3. Gestión de metadatos y catálogos
  4. Implementación de servicios web
  5. Aplicaciones web y móviles para las IDE
  6. Tecnologías y herramientas para la implementación de INSPIRE
  7. Políticas de datos. Datos abiertos. Copernicus
  8. Aspectos legales y jurídicos
  9. Ejemplos de proyectos IDE y buenas prácticas
Distribuir contenido