La GPA ha reafirmado su compromiso con la digitalización de las operaciones y para ello ha asignado a la empresa española Prodevelop, junto con la firma local Lasting Solutions, para la implementación de su Port Management Information System: Posidonia Management.
La transformación digital del sector portuario es un must en estos días, y más si tenemos en cuenta la obligatoriedad de contar con una Ventana Única Marítima que la OMI impuso desde enero de 2024. Pero, para comenzar con buen pie el camino de la digitalización, es fundamental poner primero el foco en la gestión interna del puerto.
Para digitalizar y optimizar los procesos internos del puerto la herramienta clave es el Port Management Information System (PMIS). Gracias a este programa la GPA podrá mejorar la eficiencia de la operativa interna del puerto y ofrecer un mejor servicio a sus clientes y concesionarios.
El uso de Posidonia Management, beneficiará a la Autoridad Portuaria con la mejora de los procesos de manejo de carga y buques, reduciendo los tiempos de respuesta de los buques, fortalecerá las medidas de seguridad dentro de las instalaciones portuarias de GPA, garantizará el cumplimiento de las regulaciones y normas marítimas internacionales, mejorará la gestión de datos y las capacidades de generación de informes.
Además, será en la nube de AWS lo que sumará a los anteriores beneficios, la facilidad de escalar, la ciberseguridad que un partner como Amazon aporta, la generación de copias de seguridad y la rapidez en la implementación, al no necesitar instalaciones on-premise de otros programas.
El acuerdo también incluye el soporte técnico y el servicio de mantenimiento, de forma que la GPA siempre se verá respaldada por Prodevelop y se le dará servicio correctivo, preventivo, evolutivo, adaptativo y perfectivo, garantizando así el perfecto funcionamiento del programa.
Pon este paso, la GPA se arma de una batería de funcionalidades que le va a permitir validar su liderazgo en la zona, así como sentar las bases para las mejoras en digitalización que acometerá en el futuro.
Por su parte, Prodevelop continua con su trabajo, ayudando a sus clientes africanos a mejorar sus resultados y a digitalizar sus procesos operativos, facilitando y optimizando sus día a día.