Siempre me ha interesado el micro mundo este de las presentaciones y las formas de hacerlas. He probado casi de todo: Beamer con LaTeX, Slidy, S5, Impressive,… cada sistema nuevo que he probado me ha aportado alguna novedad, pero siguen sin darme todo lo que espero.
Tampoco me lo da (aún) el que voy a contar hoy, pero ofrece una nueva forma de enfocar las presentaciones que sólo he encontrado en prezi, un servicio más o menos reciente que a todo el mundo gusta.. hasta que lo pruebas. Con Prezi ya no hay diapositivas o transparencias, digamos que abandonamos el clásico retroproyector y el acetato para por fin aprovechar las posibilidades de un entorno multimedia más rico. Ahora en lugar de las susodichas diapositivas tenemos un canvas en dos dimensiones infinito, donde jugamos con los tamaños y la orientación para crear un «viaje» en el que desarrollamos nuestro discurso. Hay que verlo para entenderlo. Aquí tienes un vídeo demostración de 3 minutos.
¿Por qué no me gusta prezi.com? Veamos:
- lo más importante: no es interoperable, no hay forma de meter ni sacar nada de ahí, lo que hagas en ese sistema ahí se queda, y nadie sabe qué será de prezi dentro de, digamos 5 años.
- usa flash es decir: para empezar con el editor en Linux no deja meter acentos… y cualquier otra cosa que te pueda pasar con este sistema que parece que además cada vez tiene menos adeptos.
- es caro: el editor de escritorio que tienen sólo puede usarse durante 30 días y luego tienes que pasarte al plan de pago más caro que hay, así que la única opción es usar el editor on-line con los problemas comentados antes.
- finalmente, tiene sus limitaciones como fuentes, diseños, hiperenlaces, etc.
Ojo, una presentación bien hecha con Prezi dejará a tu audiencia loca, en serio. He visto a gente levantar la mano para preguntar delante de todo el mundo qué leches ha usado el conferenciante.
¿Alternativas? Pues alguna hay pero dado que la forma novedosa de hacer presentaciones ha gustado mucho, era cuestión de tiempo que saliera algo en software libre. Pero en realidad es mucho mejor, en lugar de quedarnos con un formato propietario, la alternativa usa un estándar ampliamente usado y soportado actualmente: SVG. Este estándar de dibujo vectorial permite incrustar en el dibujo código JavaScript por lo que tener funcionalidades de «navegación» no era tan difícil.
Jessyink, el proyecto que aporta esta funcionalidad viene de la mejor forma posible, como un plugin para el estupendo editor Inkscape. Llevo usando Inkscape para hacer mis diagramas y dibujos desde hace un tiempo y su potencial para la edición está más que comprobado.
Con Jessyink uno puede seguir el viejo patrón de diapositivas, de hecho diría que es más sencillo y potente que cualquier otro editor de diapositivas como OpenOffice Impress. Puedes definir una capa como fondo y luego cada capa se irá mostrando de forma sucesiva. El siguiente ejemplo muestra una diapositiva, digamos, tradicional pero usando este nuevo mecanismo. Es un archivo SVG de menos de 100KB sin comprimir, que puede incrustarse en cualquier web y visualizar sobre la marcha en cualquier navegador que soporte decentemente este estándar, es decir: Mozilla Firefox, Google Chrome/Chromium u Opera. Olvídate de usar Internet Explorer 6 o 7 de momento para esto.
En una carpeta del svn público de Prodevelop he dejado un par más de ejemplos, no sé si seguiré escribiendo algún post más en el blog sobre este asunto, ya he hecho una presentación interna en el trabajo con este sistema y a la gente le gustó mucho. Si tengo alguna nueva experiencia interesante al respecto sin duda por aquí la dejaré caer, pero me interesa saber vuestra impresión sobre este tema!!