El Centro Municipal de Juventud y Servicios Sociales de Patraix en Valencia continúa su transformación en un “edificio inteligente” con la instalación de unos novedosos dispositivos que controlarán de forma automática la iluminación del edificio municipal.
Todos estos trabajos son fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia, la consultora multinacional everis, la Concejalía de Juventud, los Servicios Centrales Técnicos y la Fundación InnDEA Valencia, en el marco de trabajo del proyecto de innovación europeo “BaaS” (Building as a Service) y alineado con la estrategia Smart City de la ciudad de Valencia.
En concreto, las labores realizadas recientemente han consistido en la instalación de una serie de dispositivos que usan el estándar Zigbee, una tecnología de comunicaciones inalámbrica muy extendida y orientada a la domótica, que posteriormente serán capaces de gestionar de forma automática y autónoma la iluminación del edificio, además de obtener valores de temperatura/humedad, presencia y luminancia, según el tipo de actividad realizada en cada sala del Centro Municipal.
Adicionalmente, los propios usuarios podrán, mediante sus dispositivos móviles, proporcionar su opinión sobre la iluminación al sistema, que ajustará la intensidad de luz en futuros eventos de forma inteligente teniendo en cuenta dichas opiniones. Por tanto, este concepto de “inteligencia ambiental” aplicado a la edificación e involucrando a los ciudadanos, redunda en una gestión más eficiente de las salas a distintos niveles e incrementa el grado de satisfacción de los usuarios.
El consorcio europeo del que forma parte el proyecto Baas, “Building as a Service”, está formado por representantes de países como España (everis, Prodevelop y Centro PROS de la Universitat Politècnica de València), Alemania, Republica Checa y Turquía. Por otro lado, el programa de innovación que lo sustenta está formado tanto por entidades públicas como privadas de distintos países, los cuales financian iniciativas como “BaaS” bajo diferentes instrumentos.
El Proyecto BaaS es una plataforma abierta multidisciplinar para el control y mantenimiento de infraestructuras inteligentes en la edificación. Se trata de un proyecto colaborativo del programa ITEA2 (Information Technology for European Advancement) del clúster EUREKA de investigación e innovación industrial, con un sello de excelencia tecnológica y de innovación y financiado por el MINETUR.