La Autoridad Portuaria de Baleares (APB), gestiona los 5 puertos de interés general que existen en las Islas Baleares. Es la puerta de entrada de más del 95% de las mercancías que llegan a las Baleares, por lo es una pieza clave en la economía local.
Gracias a su privilegiada ubicación, la Autoridad Portuaria de Baleares es líder en España en cuanto a transporte de pasajeros, con más de 10 millones viajeros y en número de escalas de buques, con casi 50.000 escalas, cifras de la memoria del 2023.
También es reconocido por ser una de las AA. PP. más implicadas a nivel medioambiental, como lo demuestra su participación en multitud de proyectos de I+D+i enfocados en la reducción de emisiones de carbono, cuidado del aire, etc.
Javier Segovia, Jefe del departamento de Desarrollo Tecnológico e Innovación en la APB.
Ingeniero Informático por la Universidad de les Illes Balears y Experto Universitario en Innovación y Digitalización del Sector Logístico-Portuario por la Universitat Politècnica de València, Javier Segovia, con 30 años de experiencia en la APB, es un abanderado de la transformación digital que siempre ha abogado por el uso de las nuevas tecnologías y de las ventajas que estas aportan.
- En una economía totalmente globalizada, la transformación digital es un must para cualquier organización, ¿podrías describirnos brevemente cómo ves la situación actual del sector portuario?
Veo que hay mucho trabajo en la digitalización de los procesos para aplicar más el uso de herramientas de administración electrónica y, sobre todo, falta hacer una gobernanza de los datos para eliminar silos de información en las aplicaciones y crear entidades únicas de datos para la organización. En estos dos puntos, hace falta avanzar mucho y se debería hacer de forma alineada dentro del sector portuario para poder intercambiar la información de una forma más natural y fácil.
- ¿Cuáles son los principales retos que, desde tu punto de vista, afrontan los puertos europeos?
Si consiguiéramos tener un modelo de datos único portuario a nivel europeo, sería mucho más fácil la ejecución de trámites en procedimientos entre puertos europeos, así como interactuar los usuarios de los puertos con cada uno de ellos. Necesitamos hablar de lo mismo y con la misma codificación en los maestros de datos. Sé que se está trabajando en ello pero en lugar de hacer un modelo eficiente al que todos nos adaptemos, me da la sensación que se hace un modelo que se adapte a todos los puertos. Espero estar equivocado, pero es la sensación que tengo.
- La APB siempre ha destacado por su firme apuesta por la sostenibilidad, ¿cuáles son los proyectos o iniciativas más relevantes en los que habéis participado en los últimos años?
Uno de los principales proyectos es la implantación de la administración electrónica en toda la APB. Llevamos 10 años trabajando en ello, buscando ser más eficientes, reduciendo la distancia existente entre nuestros puertos gracias a que no hay que transportar la documentación al eliminar el soporte papel. No hay que archivarla ya que se archiva sola a partir de la clasificación que se hace desde el inicio de la creación del documento en la APB y no hay que almacenarla ya que se hace todo en electrónico. Hay que remarcar que la APB gestiona los 5 puertos de interés general en las 4 islas principales de las Islas Baleares.
Otro proyecto importante es el proyecto Eiffel que tiene como objetivo, el desarrollo de una serie de aplicaciones de adaptación y mitigación al cambio climático utilizando fuentes de datos, tanto de satélites como de sensores. Este proyecto se ha realizado conjuntamente con Prodevelop y varias universidades.
- La relación entre la APB y Prodevelop lleva en marcha más de 10 años, ¿qué supone para la APB trabajar con la Suite de Posidonia? ¿De qué ventajas disfrutáis?
Es una pieza fundamental en el día a día de la APB ya que se gestiona todos los servicios que presta a la comunidad balear y a los grupos de interés que utilizan el puerto. Es nuestra principal herramienta para gestionar toda la Autoridad Portuaria y por tanto nuestros 5 puertos. Es capaz de resolver la problemática de las operaciones portuarias así como gestionar todo el espacio de dominio público portuario responsabilidad de la APB.
Nos ha aportado varias ventajas y es que se ha adaptado perfectamente al volumen de datos que maneja la APB y se ha ido ajustando, con el paso de los años, a todas nuestras necesidades, por lo que es un sistema lo suficientemente flexible para implementarse en cualquier Autoridad Portuaria.
- ¿Hacia dónde consideras que se dirige el sector y cuáles son las principales acciones que consideras deben adoptar los puertos para adaptarse a los cambios que se avecinan?, ¿cómo crees que encaja una empresa como Prodevelop en ese futuro?
Tal y como he comentado anteriormente, creo que la gobernanza de los datos es fundamental y será la base para poder interoperar entre las distintas AA.PP. y entre el resto de administraciones. El disponer de un modelo de datos único, con unos maestros compartidos, permitirá que la información pueda ser compartida y se podrá reutilizar por toda la sociedad española, tenga relación con los puertos o no.
Creo que Prodevelop está en una situación única al ser una de las únicas empresas capaz de desarrollar software portuario y para todas las autoridades portuarias, permitiendo ir alineando los datos para que si en un futuro, nos solicitan interoperar, compartir y colaborar a nivel de datos, pueda fácilmente alinear todos los organismos al estar presente en la mayoría de ellos.