Bien, tal y como comenté el miércoles se confirmaron mis expectativas y la LSWC fue un éxito. No por la asistencia, que fue de unos 200 asistentes de los que al final del día éramos muchos menos (la muchachada malagueña no aguanta mucho por lo visto) sino más bien por la calidad de las presentaciones.
Hubo presentaciones, demos y mesas redondas donde se tocaron temas como la gestión documental, los SIG, escritorios libres, localización, migraciones, etc. Me gustó ver por ejemplo que la gente ya va conociendo cada vez más el proyecto OpenStreetMap y se lo toman en serio como una solución perfectamente viable en proyectos empresariales.
El ánimo de la gente era excelente y se respiraba el ambiente que daba el lema de la conferencia, aquello de «nosotros no cancelamos tu libertad» creo que estaba en la mente de todos. Fue un día cansado por la cantidad de presentaciones en poco tiempo y hasta bastante tarde, pero hubo ganas para salir por la noche un rato con amigos de Ghandalf, aunque no nos tomamos las actividades sociales tan en serio como muchos otros compañeros de congreso…
Al día siguiente, con los normales retrasos por lo que acabo de decir (aunque yo estaba allí bien temprano, como siempre) tuvo lugar el IV Encuentro ASOLIF. He de decir que me encontraba un poco como pez fuera del agua porque realmente conozco poco ASOLIF y la actividad de la patronal del software libre pero bueno, aprendí todo lo que pude de la gente que tiene que sacar adelante el sector y me traje algunos temas para mirar.
Como conclusión podría decir que ha sido tan importante la conferencia como sobre todo la forma de organizarla, mi impresión desde fuera aunque inscrito en la lista de correo de ASOLIF es que todos los organizadores le han hecho un excelente trabajo, utilizando de forma eficiente diversas herramientas colaborativas para coordinar los diferentes grupos de trabajo que se formaron.
Por cierto que de dicha coordinación he conocido una soprendente herramienta de gestión de tareas llamada Hiveminder, un servicio digamos “2.0” para llevar una lista de tareas con un increíble número de funcionalidades y sobre todo integraciones que creo que voy a usar mucho a partir de ahora porque hace algo que es crucial en estas herramientas: se adapta a todo tipo de usos y no impone una forma de interactuar con el servicio.
En fin espero que la LSWC se siga realizando, independientemente de lo que ocurra con el futuro de la OSWC.