Queda poco más de una semana para que empiece el combo de eventos geoespaciales del año, en decir, por primera vez se concatenan el congreso anual de OpenStreetMap, conocido como The State of The Map, y el FOSS4G, el congreso nacional de la Fundación OSGeo.
Este año acudiré yo en representación de Prodevelop. En el primer evento no tendremos participación activa al menos a priori porque en estos eventos uno nunca sabe del todo qué se va a encontrar, y en el segundo caso sí que daré tres charlas. En medio además participaré en el encuentro de partners de OpenGeo, presentando a Prodevelop y en general viendo qué tienen pensado en OpenGeo para su OpenGeo Suite para los próximos meses.
El FOSS4G es desde luego mi evento geoespacial favorito por su dimensión, cantidad y calidad de contenidos, por los talleres, por volver a ver a gente con la que no se tiene la oportunidad de conversar en persona en todo el año, y en general por concentrar una alta cantidad de conocimiento y diversión en un muy corto espacio de tiempo. Como se suele decir, viene a ser como hacer un master en poco más de cinco días.
Respecto a las charlas en concreto contaremos:
- Desarrollos en gvSIG Desktop para acceder a datos raster almacenados en la base de datos Postgres
- Desarrollo del soporte en gvSIG mini para almacenar, gestionar y visualizar cantidades elevadas de puntos de interés
- Integración de orígenes heterogéneos de puntos de interés en OpenLayers, concretamente datos provenientes de redes sociales y servicios que exponen APIs con parametrización geográfica.
Queda bastante (todo) por preparar así que se me viene una semanita intensa, de seguro el viaje va a ser muy cansado, pero así y todo la experiencia es siempre reconfortante profesional y personalmente así que de seguro tendré cosas que contar durante el evento (supongo que le daré duro al twitter) y a la vuelta por estos lares.
Ya lo comenté en el blog de OSGeo.es pero lo repito, si lees esto y vas a estar por el FOSS4G y me ves, no dudes en saludarme, aunque no seremos pocos los hispanohablantes por el congreso, escuchar un poco la lengua materna será de agradecer.