Durante esta semana varios compañeros de Prodevelop hemos asistido al Mobile World Congress, el evento más importante sobre telefonía móvil que se viene celebrando en Barcelona durante los últimos años y donde todos los fabricantes presentan sus novedades para el presente año.
La entrada al evento no es gratuita, pero no es difícil conseguir invitaciones de alguna de las compañías que allí tienen algo que decir. En mi caso, tenía invitaciones para asistir a las conferencias para desarrolladores de HP webOS y BlackBerry que tenían lugar el segundo día de congreso.
El día fue bastante movidito y muy intenso. Mi compañero @jacarma y yo llegamos al aeropuerto de Barcelona a las 9:00 y desde allí cogimos un taxi hacia la Feria de Barcelona. Había muchísimo tráfico de toda la gente que iba hacia allí y tardamos algo más de 40 minutos. Al llegar, nos sorprendimos de lo rápido que obtuvimos las acreditaciones (La organización muy buena), tan rápido que sin darme cuenta tenía la acreditación en el cuello. A continuación pasamos varios controles y ya estábamos dentro.
Por la mañana nos dividimos, yo fui a la conferencia de webOS (donde me encontré con @rublagar) y @jacarma a la de BlackBerry.
Respecto a webOS, nos presentaron por encima la arquitectura y características del sistema operativo que han desarrollado para sus dispositivos. Es un sístema operativo híbrido, con un runtime basado en webKit y otro en algo que ellos llaman PDK, basado en C/C++. La idea es soportar tanto apliciones en HTML5, JS y CSS y además poder aportar más funcionalidad a través de plug-ins en PDK. Han desarrollado un framework ENYO y algo parecido a un IDE llamado ARES.
Más tarde nos presentaron el TouchPad, su tableta basada en webOS que “no se parecía apenas al iPad”. Multitarea, stacks, notificaciones… nada nuevo, excepto un par de cosas que me parecieron curiosas y que seguramente será tendencia cuando empiecen a proliferar las tabletas. Consiste en la posibilidad de sincronizar el TouchPad con el Palm Pre: por ejemplo, si estás en casa y dejas el teléfono cargando o encima de la mesa y recibes algún mensaje, se te notifica automáticamente en el tablet y puedes verlo sin tener que levantarte a por el teléfono. Rápidamente me vino a la cabeza la asociación, teléfono :: salir a la calle – tablet :: tirarse en el sofá. La otra, era algo así como ‘modo exhibición’, donde dejabas el teléfono en su dock y se quedaba con la pantalla encendida y podías configurar widgets que se iban actualizando periódicamente, por ejemplo con RSS, el tiempo, etc.
Hicieron un par de demos de sincronización de TouchPad y Palm y de crear un aplicación con ARES y les petaron las dos :). También enseñaron la aplicación de e-mail que funcionaba tal cual en Chrome y webOS.
De allí nos invitaron a comer (a las 12:00) y mientras terminaba la conferencia de BlackBerry fui directamente al stand de Google. Aquello no tenía ningún sentido, mientras en el resto de stands había gente trajeada y ambiente serio, en el de Google estaba lleno de muñequitos de Android, un tobogán, móviles gigantes, una barra donde servían batidos, hasta te podías hacer un Androidify y te lo imprimían. Y sí, ni me fijé en lo que presentaban 😛
Por la tarde @rublagar, @jacarma y yo nos dedicamos a recorrer la feria. Cosas que me parecieron destacables:
- El LG Optimus 3D, se supone que es un teléfono 3D sin necesidad de gafas. Personalmente no me convenció mucho, no le veo la gracia y no se veía demasiado bien.
- Samsung presentaba el Samsung Galaxy S2 y Samsung Galaxy Tab 2. Respecto al primero, de aspecto me pareció un poco enorme aunque bastante ligero, el segundo me gustó bastante, ya que es una tableta de 10′ algo más grande que el Samsung Galaxy Tab. Respecto a especificaciones y rendimiento tampoco se podía probar mucho, porque la mayoría de teléfonos estaban pelados de aplicaciones.
- Blackberry presentaba su PlayBook, que no lo pude ver, pero parece bastante interesante.
- WAC que es algo como una plataforma que han creado la mayoría de compañías que no son Google, Apple y Microsoft, para ver si pueden hacer algo de competencia y que está basada en HTML.
El final de la tarde lo pasamos en el stand de Intel, donde nos dieron de merendar :). De ahí, a la estación a coger el tren hacia Valencia muy cansados.
La impresión que me llevé del congreso fue muy buena. Y a grandes rasgos, lo que nos espera para los próximos meses es, muchas tabletas, un ecosistema de sistemas operativos más amplio y avisando de que HTML es el futuro de las aplicaciones móviles, pero sin duda con Android y iOS por delante de los demás y teléfonos móviles cada vez más potentes, con procesadores de varios núcleos y aceleración gráfica.
Esperemos que los próximos años se siga celebrando en Barcelona y nos podamos enterar en primera persona de todas las novedades del mundo de los móviles.