Arranca el servicio de Oficina Técnica de Apoyo a la plataforma de Smart Cities de la Diputación de Valencia que inicialmente tendrá una duración de un año prorrogable anualmente hasta llegar a los 5 años y que la empresa Prodevelop será la encargada de llevar a término.
El objeto del servicio es la prestación del servicio de “Oficina técnica de apoyo a la plataforma de smart cities de la Diputación de Valencia”, en concreto contar con un equipo técnico de apoyo a la Diputación que dé soporte tanto a la gestión integral de la propia plataforma smart, como para el asesoramiento técnico a los ayuntamientos en las integraciones de los datos y dispositivos dentro de la plataforma, y el soporte formativo, y para realizar análisis de los datos de la plataforma.
La licitación pública fue ganada por esta PYME Valenciana altamente especializada en tecnologías Big Data, en competencia con grandes multinacionales, lo que evidencia la buena salud del sector tecnológico valenciano.
Con esta iniciativa la Diputación dispondrá de información agregada de todos los municipios que estén dispuestos a compartir su información, fundamentalmente de sensores IOT (Internet of Things). Con toda esta información y utilizando tecnologías de Machine Learning y algoritmos de BigData la diputación dispondrá de cuadros de mando con indicadores tanto medioambientales, de movilidad, eficiencia energética y un largo etcétera que permitirá tomar decisiones más inteligentes basadas en los datos y no en la intuición.
En definitiva una iniciativa que permite a ayuntamientos pequeños y medianos disponer de una tecnología que sin iniciativas como esta solo podrían permitirse las grandes ciudades.
Actualmente, casi la mitad de los municipios de la provincia de Valencia están haciendo uso de la plataforma, que está recibiendo de media de 3,7 millones de datos diariamente. Tanto el número de municipios que usa la plataforma, como el volumen de datos aumenta día a día.
Ciudades Inteligentes Diputación de Valencia
La sección de ciudades inteligentes de la Diputación de Valencia tiene como objetivo dar soporte a las entidades locales de la provincia en materia de «Smart Cities». Soporte tanto a través de la instalación de una plataforma Smart de código abierto que se ofrece gratuitamente a todos los ayuntamientos de la provincia, como a través del asesoramiento técnico y ayuda económica para la compra de dispositivos inteligentes.
La recolección de gran cantidad de datos permitirá analizarlos y compararlos en conjunto para facilitar y mejorar la toma de decisiones. Poder comparar la eficiencia de un mismo servicio entre todos los municipios de una misma provincia es un reto que hasta ahora no se ha conseguido, y que permitirá replicar buenas prácticas, consiguiendo Servicios más competitivos, mejorando coste, sostenibilidad y orientación al ciudadano