La Autoridad Portuaria de Castellón es la primera que implementa otros procedimientos adicionales a los de Correspondencia general y Quejas y sugerencias, utilizando las tecnologías recomendadas por la Administración General del Estado.
La Autoridad Portuaria de Castellón, apoyándose en los servicios de PRODEVELOP, ha implementado una nueva Plataforma de Administración Electrónica que permite dar cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y que posibilita una tramitación completamente electrónica tanto con los ciudadanos y empresas, como con otras Administraciones, así como internamente en la Autoridad Portuaria de Castellón.
En base al principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, y en cumplimiento del artículo 157 de la Ley 40/2015, la totalidad de la solución implementada reutiliza sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración General del Estado, disponibles en el directorio general de aplicaciones publicado en el Centro de Transferencia de Tecnología (CTT).
En el marco de dicha Plataforma de Administración Electrónica, la Autoridad Portuaria de Castellón ha publicado su nueva sede electrónica (https://portcastello.sede.gob.es). De entre las implementadas en otras Autoridades Portuarias con ACCEDA, es la primera que implementa procedimientos adicionales a los de Correspondencia general y Quejas y sugerencias. Otros procedimientos y formularios implementados son los siguientes:
- Otorgamiento de autorización administrativa de ocupación de dominio público portuario.
- Otorgamiento de licencia/autorización de prestación de servicios portuarios y comerciales.
- Calificación de servicio marítimo a determinado tipo de tráfico.
- Otorgamiento de autorización de actividades sin ánimo de lucro en el dominio público portuario.
- Reclamación por responsabilidad patrimonial.
- Alta y/o baja de buques en un servicio marítimo a un determinado tipo de tráfico.
- Certificación de exención de IVA de un buque.
- Bonificación mejores prácticas medioambientales tasa del buque.
- Instancia de selección de personal.
- Alegaciones al procedimiento sancionador.
La tramitación de procedimientos en ACCEDA se ha configurado de tal manera que el gestor de expedientes se constituye en un workflow que permite avanzar el expediente a través de la organización permitiendo que, durante todo el ciclo de vida de la tramitación del procedimiento, la unidad competente para su tramitación y la dirección, si se desea, puedan tener acceso permanente al expediente, mientras que los participantes que colaboren puntualmente en su tramitación, (p.ej. para informar el expediente por otras unidades distintas a la tramitadora), tengan solo acceso al expediente en los trámites que les corresponda.
En la versión 5 de ACCEDA, disponible en breve en el entorno de producción, se podrán predefinir plantillas de documentos de soporte para todo tipo de documentos: requerimientos, resoluciones, notificaciones, comunicaciones, documentos internos (p.ej. informes). Así mismo, los documentos que se generen desde dichas plantillas o aporten al expediente elaborados externamente, podrán ser remitidos a su firma mediante la integración de Acceda con Port@firmas y enviados, cuando corresponda, a los interesados para su comparecencia a través de la sede electrónica o mediante la Carpeta Ciudadana, y opcionalmente a través de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) o mediante correo postal gracias a la integración de ACCEDA con Notific@.
La sede permite a empresas, ciudadanos y otras Administraciones presentar solicitudes de inicio de los procedimientos, así como hacer seguimiento al estado del expediente y recibir notificaciones electrónicas y comunicaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón.
La identificación en la sede podrá realizarse por cualquiera de las tres alternativas siguientes:
- Certificado electrónico (incluyendo el DNI-e)
- Cl@ve PIN24H: Sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
- Cl@ve permanente: Sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.
Para remitir una solicitud correspondiente a un procedimiento o para comparecer una notificación, se requiere tener instalado en su equipo Autofirma, aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permite firmar mediante DNI electrónico o un certificado digital, reconocido por cualquiera de las entidades certificadoras oficiales, instalado en el dispositivo o navegador.
Componentes empleados en las Plataformas de Administración Electrónica que implementa PRODEVELOP:
- Acceda: Sede electrónica y gestor para la tramitación electrónica de los expedientes que se inician en la sede.
- Geiser: solución integral de registro para la gestión, tanto de la oficina de registro general, como de las unidades tramitadoras. Además se encuentra conectada al Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
- Notific@: servicio para gestionar automáticamente las notificaciones y comunicaciones que generan los organismos emisores y que permite la entrega de dichas notificaciones o comunicaciones en la Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General.
- Port@firmas AGE: componente para la integración de la firma electrónica en los flujos de trabajo organizativos.
- Inside: sistema para la gestión de documentos y expedientes electrónicos que cumple con el esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). Permite la gestión documental íntegramente electrónica de la gestión viva del expediente. Además integra servicios de interconexión con la Administración de Justicia y, en general, con otras administraciones.
- Archive: solución para el archivo definitivo de expedientes y documentos electrónicos que cumple con el ENI.
- Cl@ve: herramienta de identificación y autenticación, mediante certificado electrónico, DNI-electrónico o mediante claves concertadas de la Agencia Tributaria (Cl@ve PIN) y de la Seguridad Social (Cl@ve Permanente).
- @firma: herramienta para la firma electrónica multi-PKI (Autofirma) y de validación de firmas.
- TS@: herramienta de sellado, validación y resellado de sellos de tiempo.
- CSV creator: herramienta para la generación de documentos con código seguro de verificación (CSV) que permite el cotejo electrónico de documentos.