Los días 14 y 15 de junio estuvimos en las Jornadas SIG Libre en Girona, organizadas por la Universitat de Girona, una excelente referencia para aprender y ponerse al día en diferentes tecnologías y casos de uso relacionados con los datos geoespaciales.
Disfrutamos de la oportunidad de presentar los desarrollos que efectuamos para la evolución de la fototeca del Insititut Cartogràfic Valencià, y pudimos comprobar el interés que existe en la administración pública en la automatización de ciertos procesos administrativos, como en el de la certificación de fotogramas aéreos. También presentamos nuestra aportación, en colaboración con Telefónica, en la nueva Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Palma.
Algunas de las conclusiones generales que sacamos fueron las siguientes:
- Se extiende el uso de los lenguajes R y Python para el flujo completo de trabajo espacial (importación, limpieza, análisis, comunicación de resultados). Es posible realizar todos estos procesos sin usar un software SIG tradicional.
- Hay mucho interés por explotar el procesado de imágenes mediante técnicas de Inteligencia Artificial, pero hay que refinar bien este proceso y tener mucho cuidado en los análisis para poder obtener unos resultados utilizables y confiables.
- Nos resultó muy interesante el taller sobre el uso de índices espaciales (Quadkey, H3, S2) para analizar grandes volúmenes de datos, realizado por los técnicos de Carto Pedro-Juan Ferrer y Cayetano Benavent.
- También nos pareció interesante la novedad de las “Lightning Talks”, exposiciones muy cortas, de 5 minutos de duración, en las que se presenta un proyecto o caso de uso. Fue muy dinámico, aunque un poco estresante para no pasarse del tiempo, pero al final creemos que fue una innovación muy positiva.
Hubo otras presentaciones interesantes a las que no pudimos acudir, pero por suerte la organización habilita un espacio donde podrás consultar todos los materiales generados.
Nos marchamos con muy buenas impresiones y con muchas ganas de volver al año siguiente. Enhorabuena a los organizadores, conferenciantes y participantes.