La semana pasada pude asistir al primer FOSS4G Buenos Aires organizado por el grupo de Geoinquietos BsAs de la misma ciudad. A algunos les sonará el acrónimo FOSS4G porque efectivamente así se ha venido llamando a la conferencia internacional que organiza OSGeo desde 2006. En realidad ese nombre ya venía usando desde 2004 y el término sirve para identificar cualquier conferencia relacionada con software libre aplicado a las ciencias de la tierra, no necesariamente a eventos organizados por la fundación, aunque en general hay siempre alguna relación entre el comité organizador y OSGeo. Bien, hace algo más de medio año el grupo de Geoinquietos bonaerense decidió lanzarse a la aventura de organizar un evento sobre geomática libre. Para ello han contado con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional de Argentina, así como de algunas asociaciones argentinas relacionadas con la geomática o el software.
Yo participé en este evento invitado por el comité organizador y con el apoyo de Prodevelop por lo que primero debería agradecer a ambos el permitirme pasar unos días en Buenos Aires aprendiendo bastante y contando algo de lo que sé.
El primer día por la mañana impartí un taller de MapProxy que recientemente había dado con Pedro-Juan e Iván en GeoinquietosVLC. Desgraciadamente la gente no contó (como yo esperaba) con el DVD de OSGeo Live y tampoco teníamos muy buena conectividad a Internet así que el taller se convirtió en una larga demostración y discusión del uso de MapProxy en diferentes escenarios y ejercicios. Me hubiera gustado que la gente pudiera practicar allí mismo pero creo que en cualquier caso se hicieron una buena idea del software. Por la tarde cubrí la baja del profesor del taller de GeoServer impartiendo un taller improvisado que aunque con un arranque complicado por tener que configurar este servidor en máquinas de todo tipo, al final los asistentes pudieron seguirme en un repaso general de las principales características de este servidor de mapas y algunas herramientas asociadas al mismo.
Ya el miércoles arrancaron las jornadas con las sesiones plenarias de Jeff McKenna (presidente de OSGeo) y un servidor sobre OSGeo en primer lugar y su capítulo local para la comunidad hispanohablante así como qué son los Geoinquietos por mi parte. En OSGeo-es y Geoinquietos están disponibles mis diapositivas. El resto del día siguió con interesantes charlas sobre infraestructuras de datos espaciales, estándares OGC, casos de uso etc.
El jueves tuvimos la charla plenaria de un representante del equipo humanitario de OpenStreetMap (HOT). Yo participé moderando una interesante sesión con temas variados como MapServer, cartografía social en Colombia, proyectos GIS en el parque tecnológico de Itaipú o el futuro del estándar WMS. Por mi parte el jueves di una charla llamada OSGeo Live, probar todo sin instalar nada y otra que cerró el evento sobre gvSIG 2.0, motivaciones y novedades y que aunque me pilló ya bastante cansado, tuvo buena aceptación y se hicieron bastantes preguntas.
El sábado para acabar la semana tuvimos la primera reunión de la comunidad OSM argentina en la que se siguieron diferentes charlas y demostraciones intercaladas con propuestas de ejercicios prácticos para introducir a los asistentes en qué es OSM y qué se puede hacer con los datos que se publican en esta gran base de datos.
En fin, ha sido una semana intensa pero al compartirla con gente tan apasionada como Geoinquietos de Buenos Aires, se me ha pasado volando, si bien la he terminado fundido. He conocido un poco de la ciudad y me he quedado con ganas de volver y tener la oportunidad de conocer más sobre Argentina, espero volver en no mucho tiempo.