El pasado jueves 14 de marzo tuvimos el arranque oficial el proyecto: “Implantación del sistema de gestión y planificación de las entregas de agroalimentarios en el Puerto de Tarragona” que tendrá una duración de 6 meses.
Este proyecto pondrá en marcha una plataforma tipo PCS (Port Community System) para la comunidad portuaria de Tarragona, con objeto de optimizar el flujo de camiones que acceden al recinto portuario para recoger productos agroalimentarios en las terminales de mercancías y abastecer la industria alimentaria que hay en el hinterland del puerto.
El Puerto de Tarragona recibe a diario alrededor de 2.000 camiones, la mayoría de los cuales acceden al recinto portuario para recoger productos agroalimentarios en las terminales de mercancías y abastecer la industria alimentaria que hay en el hinterland del puerto.
Los camiones, que realizan la recogida de los productos agroalimentarios y su posterior entrega a sus destinatarios finales, generalmente tienen que realizar varias paradas durante su estancia en el puerto con el fin de: gestionar la tramitación de documentos, cargar y transportar la mercancía a su destino. Este recorrido, en algunas ocasiones se ve agravado porqué el camión tiene que recorrerse diferentes terminales para localizar la mercancía que tiene que recoger.
Los receptores de la mercancía han transmitido a la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) que el tiempo que pasan los camiones en el recinto portuario para recoger la mercancía es demasiado elevado. Esto provoca el bajo rendimiento de los sistemas de transporte.
La APT ha creado un grupo de trabajo con los grupos de interés (Compradores, Importadores, Terminales y transportistas) para recopilar información, identificar los problemas y diseñar una solución que optimice la entrega de los productos agroalimentarios en el Puerto de Tarragona.
Con este proyecto se minimizará el tiempo de estancia de los cerca de 2.000 camiones que acceden diariamente al Puerto y se mejorará la información a todos los actores de la cadena logística, incrementando la productividad de las operaciones.