Entre el 23 y el 25 de marzo de 2011 he participado (como espectador y como ponente [1]) junto con varios compañeros de trabajo en las V Jornadas de SIG libre en Gerona (España). La asistencia ha estado en torno a 150 personas (una caída significativa respecto a ediciones anteriores, según creo) lo cual es comprensible por la situación económica. En general ha sido un congreso tranquilo y bien llevado por la gente del SIGTE.
El programa completo de ponencias puede verse en el enlace del párrafo anterior. Sólo voy a añadir algunos apuntes personales de dudoso interés que me han venido a la cabeza:
- No me ha quedado claro si la representante de OGC (Athina Trakas) era griega o alemana, pero ha dado a entender que su pelo rubio no era teñido, lo cual ha sido un mal comienzo. Después ha hablado de cosas menos interesantes: cómo se impulsa y se forma un estándar OGC, ahí es nada.
- Ha quedado claro que el tema de las licencias (abordado por Malcolm Bain entre otros) es extremadamente complejo. Creo que sería interesante tener un listado de casos judiciales relevantes, en los que A haya denunciado a B por infringir la licencia y un juez haya dictado una sentencia, en el sentido que sea. Vamos, lo que se suele llamar jurisprudencia. Según tengo entendido, en los países de lengua inglesa, este tipo de precedentes es especialmente importantes. ¿Existirá algún tipo de jurisprudencia consultable en el campo de licencias SIG? Si esto no funciona así, nos movemos en un contexto de “hacer la vista gorda” y/o “buen rollito”, que me parece muy mal síntoma. Te hace pensar que se trata de un sector económicamente irrelevante.
- El monstruo (freak) de las jornadas ha sido Stephen Downes, que ha hablado sobre e-learning (“I am very sympathetic with people in the GIS sector, but…”). No se ciñó en absoluto al tiempo estipulado y en sus vídeos había cosas que sólo un psicólogo podría intentar interpretar.
- Alberto Varela tenía poco tiempo y mucho que contar sobre gvSIG EIEL. Lo de almacenar vistas de gvSIG en una tabla de Postgres remota me ha parecido una forma bastante profesional que centralizar y administrar los mapas.
Alguna cosa más:
- El verdadero freak no presume de serlo.
- El poster titulado “gvSIG Mobile en dispositivos de altas prestaciones” ha quedado mejor de lo que esperaba al imprimirlo. El plotter que hay en la CIT es una maravilla.
- Las comidas no eran muy cómodas, pero hay que comprenderlo: si 150 personas tienen que tomar asiento, es imposible que una comida dure menos de dos horas.
Conclusión
Por la situación económica, creo que esta edición (y probablemente la de 2012) ha sido una especie de prueba de fuego para estas jornadas, y creo que se ha superado con buena nota.
[1] J. Carrasco, J. L. Domínguez, A. del Rey, “Nuevas funcionalidades en gvSIG Mobile 1.0”, Prodevelop SL – Asociación gvSIG, V Jornadas SIG Libre, Gerona, España, 23-25 marzo 2011.