El sistema de comunicación AIS proporciona, a través de mensajes transmitidos mediante ondas de radio, información sobre ubicación, velocidad, identificación, etc. de los buques. Su objetivo es facilitar la gestión y coordinación de flotas, optimización en las operaciones portuarias, etc.
Dichos mensajes se redirigen a un flujo de información que puede integrarse fácilmente en un Sistema de Información. A partir de ahí, el software se encarga de filtrar y procesar los mensajes según convenga.
El paquete Drools de JBoss es un sistema de gestión de reglas de negocio que utiliza un motor de reglas basado en inferencia. Utilizando los mensajes AIS como entrada para una aplicación basada en Drools, es posible detectar automáticamente los eventos relevantes en la gestión portuaria: inicio y fin de atraque y fondeo, entrada y salida de puerto, operación de bunkering(repostaje de combustible), etc.
Aquí vemos la detección de los eventos de atraque (punto rojo, a las 13:30) y desatraque (punto verde, a las 15:30) del buque CASTAVI JET en el muelle I082 (de tipo RO-RO) de Ibiza, el día 21 de junio de 2015:
Aquí puede verse un fragmento de los eventos detectados automáticamente por la aplicación. Las dos primeras columnas son el IMO y el MMSI (identificadores) del buque: