El pasado mes (del 17 al 22 de Junio) tuvo lugar la primera edición de la App Camp organizada por la Agencia Espacial Europea y a la que tuve la oportunidad de asistir representando a Prodevelop.
La App Camp consiste en reunir en las instalaciones de la ESA en Frascati a desarrolladores de aplicaciones móviles y proponerles desarrollar, durante una semana, una aplicación innovadora (o un prototipo), orientada al mercado de masas, con datos provenientes de satélites del programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security). El objetivo no es tanto desarrollar una aplicación 100 % funcional, sino dar con ideas de aplicaciones útiles que sean de interés general y sirvan para acercar la información de satélites a cualquier persona con un dispositivo móvil.
Allí nos reunimos 20 desarrolladores y una diseñadora de 17 países miembros de la ESA y de la Unión Europea que fuimos divididos en 5 grupos de 4 personas según el tema que habíamos elegido en el formulario de inscripción: aplicaciones de uso diario, juegos, aplicaciones educacionales o tema libre.
La mayoría teníamos cierto bagaje en sistemas de localización, mapas, sistemas de información geográfica, etc. con lo cual podíamos compartir conocimientos, complementarnos y entendernos. Durante las presentaciones, me pareció curiosa la distinción que se hacía entre “software engineer” y “computer scientist”, no los conté, pero había mayoría de “computer scientist”.
Nuestro estancia allí, fue minuciosamente planificada, de hecho fue una de las cosas que más me llamó la atención. Días antes de asistir a la App Camp, recibimos la agenda, con lo que íbamos a hacer allí y fue cumplida prácticamente minuto a minuto.
Durante el primer día recibimos varias charlas por parte del personal de la ESA, contándonos a qué se dedicaban, cómo se financian, qué proyectos tienen en marcha, etc. Hacia el final del día nos dieron un par de charlas más técnicas y nos dieron a conocer el juego de datos de prueba con el que íbamos a trabajar, ya que, en principio, los satélites no estarán operativos hasta 2014. Básicamente se trataba de un conjunto de datos raster publicados en un servidor WMS con componente temporal. El servidor es público y se puede encontrar aquí.
El segundo día comenzamos a trabajar en grupos, con el objetivo de dar con la idea que durante los dos siguientes días desarrollaríamos en forma de aplicación para Android o para iOS. Finalmente, el último día durante la mañana, cada grupo presentó su idea ante un jurado formado por personal de la ESA y fue elegida la aplicación ganadora.
En cierta manera, la App Camp ha sido un experimento, ya que en pocas ocasiones se da el caso en el que 20 personas de diferentes nacionalidades y que no se conocían previamente ni han trabajado juntas, son reunidas para llegar a un objetivo común. En general, creo que “el experimento” ha sido exitoso: todos los grupos creamos aplicaciones originales e innovadoras, hemos compartido experiencias, aprendido y nos hemos divertido juntos 🙂
Por último, tras la App Camp, nos invitaron a todos a participar en la GMES-Masters, una competición a nivel global de utilización de datos de satélites de GMES, el plazo para participar está abierto hasta el 16 de Septiembre de 2012.