Para todo aquel que no se haya enterado, este pasado verano se publicó sin mucho ruido la versión 1.0.0 de MOSKitt. Y se hizo sin mucho ruido porque así es cómo hemos llegado a este primer gran hito del proyecto: poco a poco, dando pequeños pasos firmes y sin grandes sobresaltos. De manera que cuando mira atrás no puede sino confirmar que esta versión no podía haber sido de otra manera.
Cuando empezó el proyecto en 2007, el objetivo de MOSKitt (entonces gvCASE) era proporcionar las herramientas necesarias para que los analistas de sistemas informáticos de la Conselleria de Infraestructras y Transportes (CIT) de la Generalitat Valenciana pudieran realizar su trabajo aplicando el método gvMétrica. Pero no sólo eso, sino que las distintas piezas de esta gran herramienta debían ser suficientemente genéricas para poder ser utilizadas en organizaciones con métodos de producción de software distintos. Llegados a la versión 1.0.0, MOSKitt cuenta con un amplio abanico de herramientas para el modelado de sistemas software, transformaciones entre modelos para agilizar la ejecución de los proyectos de desarrollo y diferentes mecanismos de extensión y configuración que facilitan su adaptación a cualquier organización.
Estamos orgullosos de decir que MOSKitt no es sólo una herramienta UML2 (aunque tiene un excelente editor de UML2) o un diseñador de bases de datos (aunque permite modelar bases de datos relacionales y generar los scripts de creación necesarios), sino que es una plataforma para constuir herramientas de ejecución de métodos de desarrollo de software. Cualquier organización puede utilizar las herramientas de modelado y transformación que proporciona MOSKitt o construir las suyas propias sobre las tecnologías que incluye MOSKitt para definir métodos de producción de software que pueden ser aplicados de manera práctica por sus equipos de desarrollo gracias a la funcionalidad que proporciona MOSKitt. De esta manera, una empresa o administración pública tiene la capacidad de homogeneizar realmente su manera de trabajo tanto internamente como en proyectos sucontratados. MOSKitt no es sólo una herramienta CASE, es la solución a los problemas de estandarización y automatización del trabajo en proyectos de desarrollo de software.
MOSKitt ha llegado a un nivel considerable de funcionalidad y estabilidad, pero siempre queda espacio para la mejora. A partir de ahora esperamos progresar en áreas como el modelado y diseño de interfaces de usuario, la generación de código para los frameworks de la CIT o el trabajo en grupo. Pero, sobre todo, esperamos que sean los propios usuarios de las herramientas y las tecnologías los que la hagan suya y marquen el camino a seguir. MOSKitt no es sólo una tecnología, sino un proyecto de software libre y su ruta viene guiada por la comunidad que se crea a su alrededor. En cualquier caso, estoy seguro de que el futuro será tan vibrante e interesante como lo ha sido el camino que nos ha llevado hasta MOSKitt 1.0.0.