¿Qué es el Google Summer Of Code?
El Google Summer Of Code es una beca que concede Google a estudiantes para que participen en el desarrollo de aplicaciones de software libre, y en este caso me ha tocado a mí Carlos Sánchez por parte de la Universidad de Valencia. Los alumnos como yo en esta beca tenemos que ser aceptados por un tutor que se encargará de dirigir y puntuar el trabajo que realizamos. Normalmente estos tutores están relacionados con el proyecto o tienen interés en agregar nuevas funcionalidades, motivo por el que se ofrecen para realizar esta tarea. Como no podía ser de otra manera el encargado de tutorizar mi trabajo es Alberto Romeu que se ha encargado desde el inico del proyecto gvSIG Mini por parte de Prodevelop S.L.
gvSIG Mini ya ha evolucionado gracias a esta beca en años anteriores, ya que participa en ella amparado por el proyecto gvSIG dentro de la asociación OSGeo, siendo un año más agraciado con la beca Google Summer of Code 2012, lo que permitirá que avance el proyecto con nuevas funcionalidades mediante el duro trabajo veraniego de alumno y tutor.
Creo yo que es un motivo de celebración para todos los usuarios de este software libre.
¿Qué novedades se piensan desarrollar en gvSIG Mini?
Hasta el verano pasado gvSIG Mini adolecía de soporte para formatos vectoriales y gracias al proyecto del Google Summer of Code 2011 permitió mediante la integración de la librería de gvSIG Desktop GPE, agregar soporte para los formatos KML, GML, GPX, junto con algunas mejoras en la librería algo de aplaudir dado el gran esfuerzo realizado. Sin embargo, uno de los formatos mas habituales en software GIS, los shapefiles, sigue sin estar soportado, esperemos que este verano esto sea cosa del pasado.
Por otro lado, una de las peticiones de la comunidad de usuarios de gvSIG Mini más recurrentes, es la posibilidad de aprovechar el GPS del dispositivo móvil para digitalizar elementos directamente en campo, muy útil también para los aficionados a las mapping parties, como ya lo son muchos fans de OpenStreetMap.
Los elementos más simples que se pretende digitalizar son los puntos, directamente tomando las posiciones del GPS, pero también será posible digitalizar líneas, para situar carreteras, calles, etc, estableciendo el punto inicial y el final. Estas líneas serán polígonos, cuando se cumpla que este punto inicial y final es el mismo.
No es baladí realizar esta tarea ya que es necesario añadir la posibilidad de capturar y guardar las posiciones del GPS en un formato vectorial conocido. Y como colofón se piensa en la utilidad del formato shapefile para almacenar estos datos, lo cual implica añadir la funcionalidad de lectura y escritura dentro de gvSIG Mini.
Este formato nos va a permitir abrir los datos recogidos por nosotros con nuestra aplicación gvSIG Mini en cualquier lugar y también compartirlos con otras muchas aplicaciónes GIS con este soporte.