Hacía tiempo que veía noticias sobre Gearscape. Tengo el placer de conocer a Fernando, el desarrollador principal desde hace un par de años o así pero la verdad es que nunca había tenido la oportunidad o las ganas de meterme con un producto que parecía ser algo diferentedel típico SIG de escritorio. Cuando vi que se animaba a dar un taller a las jornadas no me lo pensé dos veces y me apunté, junto al taller de Jaspa que comentaba Nacho en la entrada anterior del blog. Además del taller Fernando dio una charla sobre Gearscape y el nuevo lenguaje GGL2, pero tendré que esperar a ver el vídeo de la ponencia ya que me pilló ocupado presentando OSGeo-es en la sesión paralela. En cualquier caso la presentación y el artículo ya están disponibles.
¿Bueno, pero qué es Gearscape? Bien se podría decir que es un SIG de escritorio (libre, por supuesto) enfocado al geoprocesamiento mediante el uso de una consola SQL. Es decir, no tenemos la interfaz de usuario típica con una caja de herramientas que nos guía mediante un asistente. Muy al contrario, lo que tenemos es una espartana consola en la que escribir sentencias SQL siguiendo el estándar OGC SFA (con algo más de azúcar realmente) y que nos permite de una forma realmente ágil realizar análisis y operaciones entre orígenes de datos vectoriales diversos. Cuando uno ejecuta una sentencia SQL y esta involucra datos geométricos el resultado se vuelca en el mapa de forma que antes de generar nuevos juegos de datos se puede experimentar libremente con los datos de partida e intermedios. Esto es tremendamente útil para ir viendo si el análisis que hacemos es correcto, de forma que cuando nuestro script SQL genera los resultados deseados podemos volcarlos sobre datos persistentes, bien en el formato propio de Gearscape, bien en formatos vectoriales estándar como shapefiles o tablas enPostgreSQL/PostGIS.
Esta aproximación es evidente que no es para todo el mundo, viene a dar respuesta a un público a caballo entre los especialistas en cartografía y los de bases de datos, en ese límite difuso que solemos llamar geomática y en el que algunos cartógrafos nos movemos entre informáticos y viceversa.
Estos scripts pueden por cierto, empaquetarse y exponerse en el servidor de geoprocesamiento remoto WPS de 52north, al que han añadido el motor de geoprocesamiento de Gearscape como proveedor de algoritmos. Es decir, aparentemente de una forma bastante sencilla uno puede publicar los flujos de trabajo que diseña con Gearscape definiendo los parámetros de entrada y salida, llevando al mundo web dichos algoritmos.
No sé si usaré Gearscape a corto plazo, desde luego lo veo como una herramienta perfecta tanto para realizar tareas de geoprocesamiento puntuales como para aprender mejor cómo operan las funciones del estándar OGC SFA que perfectamente podría luego usar con una base de datos PostGIS o Jaspa. Ahora que está de moda meterse con OGC y los estándares para ser más cool, en este punto creo que realmente representan un avance frente al clásico vendor lock-in que sufríamos al usar el middleware privativo de turno.
¡ups, me desvié del tema para meterme con el software privativo, qué raro! 🙂