Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
El puerto de Algeciras, localizado en el Estrecho de Gibraltar, es el primer puerto de España y el cuarto de Europa en términos de carga total manipulada, gestionando más de 100 millones de toneladas anuales. Ubicado en una posición geoestratégica donde confluyen las grandes rutas transoceánicas es, además, uno de los puertos más innovadores del sur de Europa. Su propuesta de valor se basa en ofrecer una calidad de servicio excelente a un precio competitivo y para ello ha apostado firmemente por la transformación digital y por la innovación con el objetivo de convertirse en un puerto inteligente, just in time y verde y, en definitiva, en un puerto cada vez más eficiente.
Jesús Medina, Chief Information & Innovation Officer, de la AP Bahía de Algeciras
Ingeniero de Telecomunicaciones y Máster MBA, Jesús Medina es el encargado de liderar la transformación digital y fomentar una cultura innovadora en la Autoridad Portuaria de Algeciras. Su objetivo principal es la integración entre negocio, tecnología e innovación para mejorar la competitividad del puerto y ofrecer una excelente calidad de servicio. Entre las últimas iniciativas llevadas a cabo en materia de innovación en el Puerto de Algeciras, se puede destacar, por ejemplo, la reciente creación del Comité de Innovación del Puerto de Algeciras.
- Tras la reciente pandemia hemos visto la importancia de la digitalización y lo que aporta la innovación y el apoyo en las nuevas tecnologías en todos los sectores, ¿podrías describirnos brevemente cómo ves la situación actual del sector portuario?
Aunque el fin de la pandemia se presuponía que traería la ansiada normalidad y estabilidad al sector portuario, la realidad ha sido bien distinta. La situación geopolítica marcada por la invasión rusa de Ucrania ha derivado en una profunda crisis energética para el continente europeo y en un importante repunte de la inflación. A esto hay que añadir la incorporación de los puertos europeos al nuevo sistema de emisiones (Emissions Trading Systems, ETS) de la Comisión Europea, lo que supone la aparición de nuevas reglas del juego para el comercio marítimo internacional. Igualmente importante es la carrera que estamos viviendo hacia la transición energética del sector y que, sin duda, viene marcada por la incertidumbre reguladora y tecnológica.
Y todo lo anterior se viene desarrollando en un marco de creciente competitividad en la logística portuaria donde cada vez es más común encontrar una oferta de servicios similares entre competidores, siguiendo el comúnmente conocido “mito de la comoditización”. Un ejemplo de esta competitividad creciente lo podemos encontrar en la recientemente anunciada ruptura de la alianza 2M entre las dos principales navieras de buques portacontenedores.
En definitiva, nos encontramos ante un escenario plagado de incertidumbre y de competencia creciente que puede derivar en un cambio de las situaciones predominantes tradicionales y donde las cadenas logísticas en general y los puertos en particular deben demostrar su capacidad de adaptación.
- ¿Cuáles son los principales retos que, desde tu punto de vista, afrontan los puertos?
En mi opinión, la transición energética y la transformación digital son los dos grandes retos a los que se está enfrentando el sector actualmente. No obstante, para afrontarlos con garantías, entiendo fundamental un cambio de mentalidad y de rol en las propias autoridades portuarias.
Así pues, las autoridades portuarias debemos evolucionar de un rol más tradicional de gestor de infraestructuras y regulador de servicios al de coordinador del ecosistema portuario con el objetivo de maximizar la creación de valor y, en definitiva, de ser un puerto más eficiente.
La evolución hacia este nuevo rol deberá venir necesariamente acompañada de un cambio en la propia organización y en el desarrollo de las actividades tradicionales de los puertos, trascendiendo más allá de los propios departamentos de tecnología, innovación y sostenibilidad e impregnando a toda la organización, incluyendo la gestión de los recursos humanos, los servicios jurídicos o la gestión económico-financiera, entre otros.
- Actualmente, desde la APBA se está trabajando con Posidonia Port CDM para el seguimiento y optimización de las escalas y atraques en la Bahía de Algeciras, ¿qué os hizo decantaros por esta herramienta?
El desarrollo de Posidonia Port CDM es un claro ejemplo de colaboración público-privada en materia de innovación.
En este caso, en la APBA teníamos cierta experiencia previa en la aplicación práctica del concepto Port Collaborative Decision Making entre nuestra Comunidad Portuaria, habiendo desarrollado un piloto inicial que llamamos “Pit Stop” (como símil al concepto pit stop de la Fómula 1). Una vez realizado dicho piloto, era el momento de productizar la aplicación pero entendíamos que, dado su potencial, este tipo de herramientas debían desarrollarse como un producto de mercado global, aplicable a otros ecosistemas portuarios y no solo para el Puerto de Algeciras.
Y es en dicho contexto, donde nos sorprende muy positivamente la mentalidad innovadora y la visión estratégica de una compañía como Prodevelop que se ofrece a desarrollar su propia solución a partir de la experiencia previa del Puerto de Algeciras.
Así es como surge la oportunidad de cocrear y utilizar el producto Posidonia Port CDM que seguimos utilizando en la actualidad y que, sin duda, admiramos y seguimos con mucho cariño.
- ¿Qué implica tener Posidonia Port CDM como herramienta en el día a día para la gestión y la toma de decisiones?
Posidonia Port CDM es una de las herramientas claves que nos ayudan a cumplir con nuestro objetivo estratégico de ofrecer una calidad de servicio excelente.
Supone el punto de entrada de información en tiempo real y predictiva de distintos agentes de la comunidad portuaria, permitiendo que los principales actores involucrados en la escala de buques en puerto tengan acceso a la misma información, que se tomen decisiones basadas en dicha información y que, por tanto, se optimice la coordinación entre ellos.
Además, esta información es analizada junto con los procesos operativos para reducir los tiempos de espera (waiting times) y los tiempos improductivos (idle time) de los buques en puerto.
- Siempre se ha valorado Posidonia Port CDM como una ventaja en cuanto a la obtención de una visión global de las previsiones y la situación de la operativa, ¿qué otras ventajas encuentras al trabajar con Posidonia Port CDM?
Además, de la información en tiempo en real y predictiva, el análisis de los datos ofrecidos por Posidonia Port CDM junto con el de los procesos operativos permite la optimización de estos últimos, mejorando la eficiencia de las actividades relacionadas.
Así, por ejemplo, con esta y otras herramientas complementarias, en el año 2022, el Puerto de Algeciras consiguió reducir en un 12% el número de buques portacontenedores que esperaron antes de poder realizar su escala en puerto, lo que supone, a su vez, una reducción de entorno al 10% de las emisiones de estos buques durante su viaje a puerto.
- ¿Hacia dónde consideras que se dirige el sector y cuáles son las principales acciones que consideras deben adoptar los puertos para adaptarse a los cambios que se avecinan?, ¿cómo crees que encaja una empresa como Prodevelop en ese futuro?
Es evidente la apuesta decidida del sector por la transformación digital y la innovación. No obstante, el sector logístico portuario sigue siendo un gran desconocido para el público en general y para las empresas tecnológicas en particular.
En este contexto, es difícil encontrar socios tecnológicos como Prodevelop que reúnan, por un lado, conocimiento funcional del sector logístico portuario y por otro, el conocimiento tecnológico necesario para poder desarrollar de manera exitosa la tan ansiada transformación digital.
Esta integración negocio-tecnología, sin duda, permite agilizar los procesos de transformación digital de las compañías en nuestra industria y es en este escenario donde Prodevelop ofrece una componente diferenciadora.