Posidonia PCS

Posidonia PCS

 

Posidonia PCS (Port Community System) es un producto que forma parte de la Suite de Soluciones Portuarias Posidonia.

Logo Posidonia

Conectando a la Comunidad Portuaria

Posidonia PCS es la plataforma tecnológica que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre todos los agentes portuarios, con el objetivo de mejorar la posición competitiva de toda la comunidad portuaria.

El objetivo de Posidonia PCS es optimizar, administrar y automatizar los procesos del puerto y de la logística a través de una presentación única de datos, conectando así de forma eficiente toda la cadena de transporte y logística, gracias a un sistema basado en tecnología de última generación y en soluciones estándar para facilitar la integración de los usuarios de la forma más rápida y sencilla posible.

 

Ventajas Competitivas

Simplifica y automatiza los procedimientos de entrega de documentación, logrando un procedimiento sin papeles ni errores

  • Facilita la conectividad entre los diferentes agentes portuarios dentro de la cadena logística del puerto: Autoridad Portuaria, Consignatarios, Estibadores, Transitarios, etc.

  • Garantiza la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones y de toda la información relacionada.

  • Simplifica y automatiza los procedimientos de entrega de documentación, logrando un procedimiento sin papeles ni errores.

  • Facilmente integrable con sistemas PMS (Port Management System). implantados en la Autoridad Portuaria.

  • Sistema parametrizable con rápida adaptación a los requisitos de cada Autoridad Portuaria.

  • Gestión de accesos avanzada: niveles de acceso por empresa, operador, circuito logístico… Todo gestionado desde una aplicación específica ad-hoc.

  • Completa capa de servicios web para facilitar la integración y comunicación con sistemas externos: PMS, Puertos del Estado, Capitanía Marítima, etc.

  • Soporte de diferentes formatos de mensaje: XML, EDI, fichero plano…

  • Acceso a través de un navegador web standard (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome).

 

El producto Posidonia PCS esta formado por diferentes módulos, que pueden funcionar integrados o independientes entre sí:

administración

Administración

Permite la configuración y administración de las características necesarias para un correcto funcionamiento del PCS: Gestión de accesos, aplicaciones, subsistemas, funcionalidades, perfiles, organizaciones, usuarios, etc.

 

Escalas

Gestión de Escalas (PIDE web)

Permite la tramitación ante la Autoridad Portuaria y Capìtanía de las solicitudes y autorización de escalas y atraques. Está adaptado al Procedimiento Integrado de Despacho de Escalas (PIDE) y funciona como ventanilla única ante Capitanía Marítima y Puertos del Estado. PIDE Web ofrece interfaz Web y de mensajería, y se integra con la Autoridad Portuaria y los agentes marítimos.

 

Servicios Portuarios

Servicios portuarios a buques

Permite gestionar diversos servicios ofrecidos por las Autoridades Portuarias a los buques: Suministro eléctrico, suministro de agua, suministro de combustible, etc.

Gestiona puntos de vista del solicitante, Autoridad Portuaria y prestatario del servicio.

 

Mercancias

Mercancías

Contempla el circuito completo de tramitación de declaraciones sumarias de carga y descarga. Funciona como ventanilla única del consignatario ante la Aduana y la Autoridad Portuaria.

Se permite toda la casuística de correctores, gestión de tramos, etc.

 

PIF

P.I.F. (Punto de Inspección Fronteriza)

Gestiona desde las peticiones de inspección de contenedores en los puntos legalmente autorizados en las Autoridades Portuarias, hasta la recepción de las inspecciones realizadas. Permite el envío de solicitudes de inspección de contenedores vía telemática a la Autoridad Portuaria, con dos escenarios posibles, solicitud de inspección con origen consignatario o terminal.

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas

Permite informar a los organismos con competencias sobre el tráfico marítimo (Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria), de la llegada y atraque de un buque en el Puerto con mercancías peligrosas. Es el agente consignatario, como representante del armador o compañía naviera, el encargado de suministrar esta información. El módulo da soporte a los procedimientos 145/1989 y 1253/1997.

.