Child pages
  • Home


Financia




Titulo del proyecto: Social Internet of Things - Apps by and for the Crowd (SITAC)
Referencia: PT-2012-0839-430000 ITEA2 Nº 11020
Financiado por:
    El MINECO, Subprograma: INNPACTO
    El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Descripción

El objetivo principal del proyecto SITAC es la creación de una arquitectura integradora y de un "ecosistema" que incluya plataformas, herramientas y metodologías para facilitar la conexión y cooperación de entidades de distinto tipo conectadas a la red bien sean sistemas, máquinas, dispositivos o personas con dispositivos móviles personales como tabletas o teléfonos móviles.

En este contexto, sensores y actuadores se conectarán entre sí y con distintos tipos de espacios inteligentes. Los dispositivos móviles ayudarán a los usuarios en la gestión de sus tareas cotidianas. Se espera que aparezcan nuevas familias de servicios en esta línea como por ejemplo, la compartición de información de contexto entre los miembros de la familia, la adaptación de las facilidades residenciales a las necesidades de los nuevos propietarios, interacciones con y entre los dispositivos domésticos de cara a la optimización del consumo de energía, etc. Las edificaciones inteligentes y el smart grid ofrecerán las tecnologías que necesitan las ciudades inteligentes.

Este ecosistema debería tener sentido desde un punto de vista empresarial y, de este modo, cubrir las necesidades de todos los actores industriales: fabricantes de dispositivos, operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicio y compañías funcionando como usuarios. SITAC tiene también como objetivo proporcionar una plataforma abierta que permita que estos actores capitalicen sus productos y servicios, bien sean infraestructuras de comunicación, sensores instalados, flujos de datos o trabajo, así como que compartan los beneficios obtenidos, a la manera en que las plataformas de computación en la nube ya están haciendo. Consideramos que la creación de una plataforma de estas características incentivará la creación de nuevas empresas orientadas a la prestación de servicios en esta línea al facilitar el acceso a este tipo entornos. Del mismo modo, permitiría a empresas ya establecidas sacar partido de este acceso con lo que estas también obtendrían beneficio de la compartición de la infraestructura existente.

El proyecto innovará mediante la utilización de un modelo inspirado en las redes sociales para facilitar y unificar las interacciones tanto entre personas como entre personas y dispositivos. Se propondrá un framework distribuido para permitir la representación de los espacios inteligentes y los objetos que albergan mediante un servicio web. Sobre este framework, será posible acceder de forma transparente a estos entornos facilitando la creación de servicios más complejos mediante composición de los mismos y de otras técnicas que se detallarán más adelantes siendo especialmente idóneo para ser accedidos desde plataformas móviles, bien sean teléfonos móviles, tabletas u otro tipo de dispositivos.

El empleo de metodologías co-creativas fomentará el desarrollo de servicios por y para las masas, entendiendo por masas una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores. Los escenarios de uso previstos y su diseño iterativo en distintos dominios de aplicación permitirán entender y explicar cómo SITAC será capaz de actuar como mediador entre individuos y creará el valor añadido y la innovación que surge de las masas, lo que abrirá nuevos mercados del mismo que las aplicaciones basadas en redes sociales lo han hecho en los últimos tiempos.

Este proyecto contribuye a la hoja de ruta de ITEA en los epígrafes 'Infraestructuras y servicios básicos' y 'Redes y
computación'. El proyecto europeo en el que enmarca fue reconocido con el sello ITEA-2 y parte de los resultados
de otros proyectos europeos previos en los que han participado miembros de este consorcio español como el DiYSE
(Do-it-Yourself Smart Environments) o WoO (Web of Objects). Debido a esto y por el espíritu de desarrollo de una
plataforma base que guía este proyecto, cabe esperar que éste tenga continuación en otras propuestas de este
mismo programa ITEA o de otros como ARTEMIS o FP7.

Este proyecto cuenta con el sello ITEA2

  • No labels