Page tree

 

 



 

  

 

Datos Proyecto

Título del proyecto: ESTABLISH - Environmental Sensing To Act for a Better quality of Life: Smart Health (Medidas ambientales para actuar en favor de una mejor calidad de vida: salud inteligente)

Referencia: Programa internacional ITEA3-Identificador del proyecto 15008.

Financiado por: Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial

Web del proyecto: http://www.prodevelop.es/establish 

Descripción del Proyecto

La cantidad de sensores disponibles en nuestro entorno se está incrementando y éstos tienen un gran potencial para realizar aplicaciones y servicios a medida, específicos e incluso personalizados para cada individuo para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, los servicios inteligentes adaptativos se encuentran aún en etapas iniciales, de manera que no se explota su gran potencial.

El objetivo de ESTABLISH es convertir los datos de sensores ambientales en información sobre la que poder actuar para los usuarios, proporcionando un entorno más seguro y saludable y por tanto mejorando la calidad de vida. Se desarrollarán servicios inteligentes adaptativos que ofrezcan una respuesta en tiempo real adaptados a usuarios específicos y sus necesidades de aplicación, combinando sensores en red y otras fuentes de datos con modelos adaptativos no predefinidos. De esta manera, ESTABLISH actua sobre toda la cadena de información, desde el sensor a la aplicación recogiendo, enriqueciendo, interpretando, extrapolando y ofreciendo una respuesta.

El principal ámbito aplicación de ESTABLISH son los productos, servicios y soluciones a nivel individual utilizando sensores medioambientales (calidad del aire, temperatura,...)y combinando la entrada del ambiente con otras fuentes de datos, como por ejemplo dispositivos de cuantificación personal wearables, condiciones climatológicas, etc. ESTABLISH hará posible pasar de la  monitorización del ambiente en interiores, exteriores y los factores de tráfico a la gestión de las condiciones medioambientales a nivel personal de forma que se mejore la calidad de vida, se reduzcan los costes asociados a la salud y se de apoyo a grupos especialmente vulnerables como los mayores o enfermos respiratorios. Además, las condiciones ambientales se podrán gestionar geográficamente, por ejemplo a nivel de barrio, distrito o municipal gracias a la agregación de datos.

 

Los desarrollos tecnológicos en ESTABLISH llevarán gran número de nuevos servicios y productos, todos basados en sensores medioambientales como 1)planificación optimizada de la ciudad y la movilidad, 2) desarrollo de sistemas de climatización inteligentes ara asegurar entornos interiores saludables y 3) fomento y apoyo a la independencia de grupos específicos vulnerables. De esta forma  ESTABLISH creará oportunidades de negocio para fabricantes de sensores, prestadores de servicios, desarrolladores de software, sistemas de salud, aseguradoras y fabricantes de equipos de climatización.

Los principales resultados tecnológicos y mayores innovaciones del proyecto ESTABLISH serán:

  • Desarrollo de sistemas confiables de alineación y despliegue para autoconocimiento y autoadaptación ajustados a las particularidades de las recogida de datos en redes de sensores con grandes limitaciones en el uso energético y bajo ancho de banda.
  • Aplicación real de las analíticas prescriptivas: los pilotos y demostradores de ESTABLISH recogerán una gran amplitud de datos que diversas fuentes incluyendo datos históricos.
  • Diseño de formatos de datos y protocolos aplicables a la gestión en la nube que apoyarán el flujo de la información desde tipos de sensores altamente heterogéneos y posibilitarán la creación  de una plataforma de datos para su puesta en común.
  • Se definirán metamodelos que tendrá en cuenta los sensores en el modelado de los procesos de negocio. Estos modelos serán transformados en aplicaciones SaaS.

Prodevelop participará de manera significativa liderando el paquete de trabajo de pilotos de ciudades inteligentes y aportando desarrollos en los campos de visualización de información geoespacial, la integración con redes de sensores urbanas y fuentes de datos públicas y el despliegue del piloto en la ciudad de Valencia, que ha manifestado su interés en facilitar las tareas del proyecto y cuya carta de interés se adjunta al final del proyecto. Prodevelop también contribuirá al desarrollo de la aplicación de movilidad, aportando su experiencia en sistemas de información geográfica, aplicaciones para ciudades inteligentes e Internet de las Cosas.

Consorcio nacional

  

Sello ITEA3 del proyecto

 

 

 

 

  • No labels