Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs)

La  interoperabilidad entre diferentes sistemas es ya una necesidad en cualquier proyecto de ingeniería. En el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica, la interoperabilidad se ha alcanzado a través de los estándares desarrollados por el Open Geospatial Consortium (OGC). Este organismo, formado por empresas, universidades y administraciones públicas ha desarrollado a lo largo de los últimos años toda una serie de protocolos y estándares que proporcionan el marco tecnológico para alcanzar dicha interoperabilidad.

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son un conjunto de tecnologías pero también y especialmente un conjunto de políticas y acuerdos institucionales para asegurar que la información geográfica puede ser descubierta y diseminada sin ningún impedimento técnico. Así, surgen iniciativas como la NSDI americana, INSPIRE en Europa o IDEE en España para intentar homogeneizar el descubrimiento y acceso a la información producida por las múltiples administraciones públicas.

Las IDE se configuran por tanto como auténticas redes de sistemas que publican información geográfica de muy diversas formas pero siempre siguiendo un mismo juego de estándares permitiendo la integración de la información proveniente de múltiples orígenes en sistemas de visualización en web conocidos como geoportales. Un geoportal es una aplicación web que permite encontrar información accediendo a servidores de metadatos y visualizarla en la propia web utilizando protocolos orientados a tal efecto.

Estándares OGC

Los estándares OGC han llevado la interoperabilidad a un ámbito en el que cada proveedor tecnológico ofrecía su propio interfaz de acceso a  la publicación de cartografía provocando el conocido como vendor lock-in. Mediante los diferentes estándares que se citan a continuación se permite desacoplar la aplicación que produce la información de los clientes que la consumen multiplicando las aplicaciones y las posibilidades de explotación de dicha información en todo tipo de sistemas, pertenezcan o no a una Infraestructura de Datos Espaciales.

Catalogue Service

El servicio de catálogo estandariza la forma en que se publican los metadatos de todo tipo de información geográfica tanto la publicada a través de otros estándares como cualquier recurso geográfico (fotografías escaneadas, mapas en papel, etc.). Este servicio es la pieza clave en una IDE para ofrecer a los usuarios la posibilidad de descubrir qué información publican los diferentes actores: empresas y sobre todo administraciones públicas.

Ir a la página de OGC sobre el servicio de catálogo

Web Map Service

Su objetivo es poder visualizar Información Geográfica. Proporciona una representación, una imagen del mundo real para un área requerida. Esta representación puede provenir de un fichero de datos de un SIG, un mapa digital, una ortofoto, una imagen de satélite,…Está organizada en una o más capas, que pueden visualizarse u ocultarse una a una. Se puede consultar cierta información disponible y las características de la imagen del mapa.

Esta especificación del OGC permite superponer visualmente datos vectoriales, raster, en diferente formato, con distinto Sistema de Referencia y Coordenadas y en distintos servidores, siempre devolviendo al usuario final una imagen rasterizada en un formato ampliamente usado como PNG, JPG o GIF.

Ir a la página de OGC sobre WMS

Web Feature Service

Permite acceder y consultar todos los atributos de un elemento espacial, como un río, una calle o un ciudad, representado en modo vectorial, con una geometría descrita por un conjunto de coordenadas. Habitualmente los datos proporcionados están en formato GML (otro estándar OGC). Un WFS permite no sólo visualizar la información tal y como permite un WMS, sino también consultarla y descargarla libremente.

Ir a la página de OGC sobre WFS

Web Coverage Service

Este servicio permite acceder a datos raster sin postproceso. Es decir,  permite acceder a los datos reales en formatos comprimidos o sin comprimir y de una única banda o multiespectrales. De este modo es posible publicar modelos digitales del terreno (MDT) o imágenes satelitales mediante estándares.

Ir a la página de OGC sobre WCS

Otros estándares [+]

Además de los anteriores, OGC dispone de otros estándares de más bajo nivel que suelen ser utilizados de un modo u otro por los sistemas que publican mediante los estándares citados anteriormente.

Geography Markup Language

Lenguage de marcado XML para representar geometrías y sus atributos

Coordinate Transformation Service

Servicio estandarizado de transformación de coordenadas entre diferentes sistemas de referencia y sistemas de coordenadas

Filter Encoding

Estándar para definir expresiones de filtrado. Resulta útil para, por ejemplo, filtrar las geometrías devueltas por una petición a un servicio WFS

Keyhole Markup Language

Este reciente estándar permite se orienta hacia la presentación de información geográfica en entornos interactivos

Styled Layer Descriptor

Este estándar permite expresar simbologías en capas vectoriales. Mediante este estándar por ejemplo es posible definir dinámicamente la simbología de un servicio WMS

Web Processing Service

Medante la definición de este servicio se lleva el análisis geoespacial (tradicionalmente en el escritorio) a la web.