Tecnologías Geoespaciales

Como tecnología geoespacial se conoce a la utilización de sistemas informáticos para el soporte y manejo de información con componente espacial en el sentido geográfico. Aproximadamente el 70% de la información manejada por cualquier organización tiene algún tipo de relación espacial con su posición.

Prodevelop comenzó en el año 1993 trabajando con tecnologías geoespaciales. Desde entonces la compañía ha ido evolucionando al ritmo de los avances que se han producido en este campo.

Desde entonces estamos especializados en la aplicación de un amplio abanico de tecnologías geoespaciales para aportar valor añadido a las soluciones de nuestros colaboradores y clientes.

A diferencia del software privativo (denominado así porque priva la libertad del usuario), en el mundo del software libre, las soluciones no son únicas. Existe una gran variedad de proyectos de muy diferentes características. Algunos no tienen un grado de madurez mínimo o una comunidad de desarrollo y usuarios sólida y fiable. Existe también un cierto grado de solape y diferentes planteamientos entre la plétora de proyectos disponibles.

En Prodevelop estamos especializados en seleccionar los proyectos más estables y maduros de cada tipo de tecnología, para poder diseñar la configuración óptima para cada proyecto. Para ello colaboramos y nos relacionamos con las diferentes comunidades de desarrollo, lo que nos permite disponer del conocimiento necesario para abordar cada solución con garantías de éxito.

La adopción plena y real de estándares de interoperabilidad y formatos de datos es una característica intrínseca de los proyectos basados en código abierto, frente a la ocultación de formatos o protocolos típica de sistemas privativos, o su adopción tardía. Esta apertura y transparencia permite diseñar soluciones líderes utilizando tecnologías abiertas, asegurando la independencia tecnológica y la viabilidad y estabilidad futura de nuestros proyectos.

Las tecnologías geoespaciales con las que trabajamos se pueden agrupar en una serie de categorías:

  • GIS de escritorio:Herramientas avanzadas de manejo y análisis de información cartográfica, diseñadas para ser utilizadas como aplicaciones de escritorio.

  • Servidores de mapas:Middleware de servidor que acceden a diferentes orígenes de datos y generan mapas e información geoespacial en diferentes formatos y con diferentes protocolos.

  • GIS Móvil:Herramientas de manejo de información cartográfica sobre dispositivos móviles como PDA’s.

  • Clientes ligeros de mapas:Frameworks y aplicaciones Web para el acceso a mapas y construcción de geoportales.

  • Geodatabases: Repositorios de información geoespacial, normalmente sobre bases de datos relacionales.

  • GeoSensor Web: Herramientas cliente o servidor para acceso estandarizado a información de sensores utilizando SWE (Sensor Web Enablement).

  • Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs): Son un conjunto de tecnologías pero también y especialmente un conjunto de políticas y acuerdos institucionales para asegurar que la información geográfica puede ser descubierta y diseminada sin ningún impedimento técnico.