Eclipse UML

MOSKitt se ha desarrollado sobre la plataforma Eclipse siendo su amplio ecosistema de plug-ins uno de los grandes valores que han sido potenciados en el proyecto.

Algunos de los proyectos de Eclipse que se han utilizado (o se planea utilizar) durante la construcción de la herramienta MOSKitt son:

  • Principalmente (que no exclusivamente) los plug-ins del proyecto Eclipse Modeling Project (EMP):
    Los editores gráficos de la herramienta se han desarrollado utilizando las posibilidades ofrecidas por Graphical Modeling Framework (GMF). En aquellos casos en los que no se ha podido contar con la base de un metamodelo existente, han sido desarrollados nuevos metamodelos haciendo uso de Eclipse Modeling Framework (EMF).Graphical Editing Framework (GEF) es otro plug-in de Eclipse Modeling Project (EMP) muy utilizado en la construcción de MOSKitt donde los editores gráficos generados por GMF/GEF son modificados para satisfacer las necesidades del proyecto. También se ha sido utilizado el Validation Framework para la construcción de las restricciones del modelo.

  • UML2 Tools:
    Se han adaptado los editores gráficos de UML2 proporcionados por este proyecto para construir los de MOSKitt y se han construido con GMF nuevos editores gráficos de UML2 como es el caso del Editor de Diagramas de Casos de Uso y el de Secuencia. Por supuesto se ha utilizado también el proyecto UML2 (una implementación del metamodelo estándar de UML 2.0) el cual ha sido enriquecido con nuevas validaciones del metamodelo.

  • Model to Model (M2M) and Model to Text (M2T) Transformations:
    Para manipular los modelos se han utilizado los lenguajes y herramientas proporcionados por estos proyectos. Aunque nuestra intención es proporcionar un Servidor de Transformaciones que proporcione a la herramienta independencia respecto del lenguaje de transformación utilizado, actualmente se está empleando Atlas Transformation Language (ATL) para implementar las transformaciones Modelo a Modelo y Xpand2 para implementar las transformaciones Modelo a Texto.

  • Data Tools Platform Project (DTP):
    Se ha desarrolado un editor gráfico basado en GMF utilizando como base el metamodelo del proyecto DTP para especifidar esquemas de bases de datos relacionales. La herramienta también da soporte a la generación de estos esquemas y a la ingeniería inversa de los mismos.

  • TOPCASED:
    Del proyecto TOPCASED se han reutilizado las pestañas de propiedades de los elementos de UML2, las cuales han sido adaptadas para que puedan ejecutarse con diagramas basados en GMF.

  • Tecnología EMF:
    Se emplan proyectos como EMF Compare para comparar modelos EMF, EMF Search para lanzar consultas sobre Modelos basados en EMF y AMW (Atlas Model Weawer) que permite establecer relaciones entre modelos.

  • The Common Navigator Framework (CNF):
    CNF, proporciona un visor de propósito general y extensible que ha sido empleado en el desarrollo del Navegador de Modelos de MOSKitt.

  • SOA Tools Platform (STP):
    MOSKitt
     utiliza BPMN, un subproyecto dentro de STP el cual proporciona un editor de BPMN basado en GMF y un conjunto de herramientas para modelar procesos de negocio utilizando la notación BPMN.

Se han utilizado exclusivamente plug-ins con licencias que permiten su uso libre (principalmente EPL) potenciando en MOSKitt los siguientes aspectos:

  • la reutilización de determinados proyectos Eclipse.

  • la adaptación de algunos de sus plug-ins para ajustarlos a las necesidades del proyecto.

  • la creación de proyectos satélite para extender la funcionalidad de los ya existentes.

Siguiendo con este esquema, se prevee la creación de futuros proyectos para extender la funcionalidad de la propia herramienta MOSKitt.

En este marco, la CIT se ha convertido en Miembro Asociado de la Fundación Eclipse para lo cual se le exige aportar un valor añadido a este Ecosistema.