Geospatial

Prodevelop at the Port of #Rotterdam for the Second Year Review of the APPS project #Research #Innovation

Prodevelop ha participado en la Revisión del Segundo Año del proyecto APPS (ITEA). Amelia del Rey y yo mismo hemos acudido a Rotterdam (Países Bajos) para la reunión de revisión y para participar en una demostración en tiempo real llevada a cabo en una torre de control prestada por la Autoridad Portuaria de Rotterdam.

La contribución de Prodevelop consiste sobre todo en un motor de reglas provisto de una cómoda aplicación de configuración de reglas para la detección de anomalías en el puerto. También se ha desarrollado un visor 3D que muestra los movimientos en tiempo real de los buques (vía AIS), así como los objetos detectados por los sensores (cámaras/micrófonos) en un contexto de modelo 3D del puerto.

Los revisores de ITEA se mostraron satisfechos con los progresos y propusieron mejoras en la orientación comercial del proyecto. En próximas entradas de blog se detallarán las funcionalidades de los componentes aportados por Prodevelop.

Pinche sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño.
Prodevelop has attended the Second Year Review of the APPS project (ITEA). Amelia del Rey and myself have been in Rotterdam (Netherlands) for the review meeting and a real-time demonstration in a Radar post kindly offered by the Port Authority of the Port of Rotterdam.

Prodevelop's contribution consists of a Rule Engine with a user-friendly Configuration Application and a 3D visualization application, including real-time movements of ships and objects detected by sensors (cameras/microphones).

The ITEA reviewers were satisfied with the progresses and gave us some feed-back in order to optimize the business opportunities deriving from this project. In future blog posts, we will provide details about the components contributed by Prodevelop.

Click on images to see full size.



Preparing the demo at the Radar post.


Juan Lucas explains the functionalities of the components provided by Prodevelop to the ITEA reviewers.


Juan Lucas explains the functionalities of the components provided by Prodevelop to the ITEA reviewers.


Screenshots of the Rule Engine Administration Application.


An expert in the VTS currently used in the Port of Rotterdam explains how the APPS system can communicate with it.


The review meeting took place also in the premises of the Port of Rotterdam.


One of the modern bridges surrounding the Radar post where the demo took place.

Automatic detection of complex operations in a port using #AIS and #Drools

Prodevelop ha desarrollado un Procesador de Eventos Complejos (CEP) basado en reglas de Drools y alimentado con mensajes AIS, capaz de detectar eventos relevantes de un puerto, tales como atraques, desatraques, fondeos, infracciones de límites de velocidad, etc. Opcionalmente, es capaz de detectar operaciones más complejas que involucran a dos buques, como las operaciones de practicaje y remolcaje. Aquí hay un ejemplo de operación de practicaje detectada automáticamente en el puerto de La Coruña. El círculo verde marca el inicio, el círculo rojo marca el final de la operación: Prodevelop has implemented a Drools-based Complex Event Processor (CEP) which receives AIS messages and is able to automatically detect relevant port operations such as docking, undocking, anchoring, speed limit violations, etc. It also detects more complex operations involving two ships, such as pilot and towing operations. Here is an example of a pilot operation automatically detected in the port of A Coruña (NW Spain). Green circle is the start, red circle is the end of the operation:


Pinche para ampliar - Click to enlarge


Detalle del inicio - Detail of the start


#DICE project: latest video available now online

Find out all about the #DICE project in our latest video available now online https://www.youtube.com/watch?v=GelbjpCka8E&feature=youtu.be&a=

DICE video

DICE is a new Horizon 2020 research and innovation action started in February 2015, funded under the ICT-09-2014 sub-call. DICE aims at defining a framework for quality-driven development of Big Data applications. DICE will offer a novel UML profile and tools that will help software designers reasoning about reliability, safety and efficiency of data-intensive applications. The DICE methodology will cover quality assessment, architecture enhancement, continuous testing and agile delivery, relying on principles of the emerging DevOps paradigm.

Please visit: http://www.dice-h2020.eu/

20 minutes of #AISHub TCP #AIS flow around #Majorca #Spain provides 1 msg/min/ship

20 minutos de conexión a AISHub alrededor de Palma de Mallorca. Un mensaje por minuto y buque:

Histogram of AIS messages delay, Ibiza, Spain, 28 Sep 2015

Delay in seconds between two consecutive AIS messages from the same ship. The Y axis is in quadratic scale. Click to see full version:

Procesamiento de mensajes #AIS con #JBoss #Drools para detección automática de eventos en un puerto

El sistema de comunicación AIS proporciona, a través de mensajes transmitidos mediante ondas de radio, información sobre ubicación, velocidad, identificación, etc. de los buques. Su objetivo es facilitar la gestión y coordinación de flotas, optimización en las operaciones portuarias, etc.

Dichos mensajes se redirigen a un flujo de información que puede integrarse fácilmente en un Sistema de Información. A partir de ahí, el software se encarga de filtrar y procesar los mensajes según convenga.

El paquete Drools de JBoss es un sistema de gestión de reglas de negocio que utiliza un motor de reglas basado en inferencia. Utilizando los mensajes AIS como entrada para una aplicación basada en Drools, es posible detectar automáticamente los eventos relevantes en la gestión portuaria: inicio y fin de atraque y fondeo, entrada y salida de puerto, operación de bunkering (repostaje de combustible), etc.

Aquí vemos la detección de los eventos de atraque (punto rojo, a las 13:30) y desatraque (punto verde, a las 15:30) del buque CASTAVI JET en el muelle I082 (de tipo RO-RO) de Ibiza, el día 21 de junio de 2015:



Aquí puede verse un fragmento de los eventos detectados automáticamente por la aplicación. Las dos primeras columnas son el IMO y el MMSI (identificadores) del buque:

SIG Libre 9

La semana pasada tuvieron lugar las novenas jornadas de SIG Libre, como cada año organizadas por el Servicio de GIS y Teledeteccíon de la Universitat de Girona (SIGTE). Este año el formato cambió un poco y pasó de un primer día completo de sesiones y un segundo día para los talleres. Es decir pasamos de tener los talleres como primera actividad para luego día y medio de jornadas a un formato con un día menos.

Rio Onyar a su paso por Girona

No voy a incluir los enlaces a las presentaciones porque los tenéis todos en la página del programa. Seguro que muy pronto tendremos también los vídeos en su canal en Vimeo y fotos en el Flickr.

En la primera jornada de sesiones pudimos disfrutar de una excepcional mañana de sesiones plenarias. Este año he de decir que me han gustado especialmente. Arrancó Malcom Bain (un habitual de las jornadas) hablando sobre modelos de negocio y software libre. A continuación fue el turno de Alberto Labarga que dio un muy buen repaso a conceptos relacionados con el periodismo de datos, la visualización de los mismos, así como diferentes herramientas e iniciativas open data. Tras el descanso fue el turno de Irene Compte que de forma muy amena (y multitudinaria) nos explicó cómo diferentes actores e interesados se han ido sumando al nuevo sector de las ciudades inteligentes, dejando tal vez al ciudadano un poco al margen (!!). El siguiente orador fue Óscar Marín, que nos contó su experiencia en el ámbito del análisis de datos masivos extraídos de redes sociales utilizando la pila de software de Elastic Search (algo que veríamos en algunas charlas más). Finalmente la mañana la cerró Víctor Olaya dando una charla sobre las similitudes entre la literatura, la música y la cartografía como herramientas para transmitir cierta información, normalmente con una connotación artística, pero que se ven siempre afectadas un contexto cultural, al contrario de la extendida percepción de que son medios universales. El interesante mensaje final es que la cartografía ha de ser atractiva, pero ante todo ha de ser un medio para un fin, que ha de transmitir cierta información y cumplir un objetivo definido en su concepción.

Irene y las Smart Cities

La tarde dio paso a las sesiones paralelas, como es habitual en el palacio de congresos en las salas Petita (la misma de la mañana) y Assaig. Tengo que destacar que en esta primera sesión de la tarde Amelia del Rey presentó Global Atlas, un proyecto que hemos realizado en Prodevelop para la Agencia Internacional de Energías Renovables. Se trata de una aplicación móvil multiplataforma (Android, iOS, Blackberry y Windows Phone) desarrollada sobre Apache Cordova y que básicamente consiste en un cliente de catálogo que muestra cartografía en dos dimensiones (Open Layers 3) y en tres (CesiumJS). La dificultad técnica de este proyecto, además de las típicas trampas de desplegar en varias plataformas, fue conseguir renderizar el globo 3D de forma lo más fluida posible con los limitados componentes de renderización de HTML que proporcionan los fabricantes de sistemas operativos móviles.

Me tocó moderar la sesión de la tarde, con charlas variadas sobre visualicación 3D de información portuaria, incorporación de datos de sensores al formato GPX para inventarios de carreteras, visualización 3D combianada en HTML y sobre Occulus Rift, las dificultades para la reconstrucción del perfil longitudinal de una carretera a partir de datos GPS y pendientes y finalmente sobre el interesante proyecto Cities at Night que pretende en último término obtener información sobre la contaminación lumínica de las ciudades a partir del trabajo voluntario colaborativo del mayor número de personas posible.

Como cierre a las sesiones el invitado fue Ed Parsons (Google) que nos dio una charla genérica sobre los conceptos de qué es abierto (datos y software) y cómo Google aplica su misión de organizar la información al área de las ciencias de la Tierra.

El segundo día fue para los talleres donde junto con Pedro-Juan Ferrer tuve el placer de impartir uno sobre geovoluntariado en el contexto del equipo humanitario de OpenStreetMap (HOT). En el taller repasamos los conceptos básicos de OSM y de cómo se organiza el HOT para conseguir coordinar al mayor número posible de colaboradores de la forma más eficiente posible. En el taller tuvimos la oportunidad de colaborar un poco sobre la más reciente activación del HOT en ocasión del Tifón Pam que ha recorrido Vanuatu.

Taller HOT

Como reflexión personal, me quedo con que un año más, 140 asistentes se han reunido en Girona para charlar y compartir sobre software libre. Tengo el placer de conocer a muchos de ellos y siempre me quedo con las ganas de haber charlado un poco más con la mayoría, el tiempo entre cafés, almuerzos y comidas es limitado y nunca se puede disfrutar de todo el mundo. Así y todo sigo teniendo la sensación de que la comunidad FOSS4G española está más viva que nunca y que tenemos muchas cosas por hacer. Espero poder ver a mucho de ellos en los dos próximos eventos que nos quedan más cerca: el Geocamp el 20 de junio en Sevilla y el FOSS4G Europa del 14 al 17 de julio en Como, Italia.

A data-range-independent color ramp in my #Geoserver #heatmap

Geoserver proporciona un modo sencillo de generar mapas de calor, pero la especificación de los parámetros y los resultados obtenidos parecen indicar que se generan colores en función del valor máximo que se encuentra en la zona concreta del mapa que estamos pidiendo, por tano en cualquier caso aparecerá el color asociado al máximo: Geoserver provides a simple way to generate heatmaps, but the meaning of the available parameters and the results seem to indicate that the colors used depend on the highest value found within the limits of the requested map, so in all cases the color for the maximum value will be visible:
Esto es un inconveniente si queremos generar varios mapas de calor (de zonas diferentes o con datos diferentes) conservando la coherencia entre el significado de los colores. Un modo de conseguir esto es añadir a nuestra tabla un elemento con un peso muy alto, de modo que el color máximo siempre corresponderá a ese punto del mapa: This is not good if we intend to generate various heatmaps (from different areas or from different data) and still preserve some kind of consistency in the meaning of the colors. A way to prevent this issue is by adding a record to our source table, in which the relevant field will have a very high value, so it will always get the highest-value color:
Habrá que elegir un lugar del mapa en el que no haya nada (por ejemplo en el mar) para poder cortarlo después: We'll put that element in an empty place of our map, so we can cut it off afterwards:
Tras recopilar información con la ayuda de POIProxy, aquí puede verse una animación que muestra la actividad en las redes sociales en la ciudad de Valencia. Puede apreciarse que el color del valor máximo sólo se alcanza en momentos concretos, y cada madrugada la actividad baja muchísimo, sobre todo en torno a las 6: By using POIProxy, we can gather some timestamped, georeferenced data about social networks activity in Valencia (Spain). We can see that the color for maximum value (red) only appears in some cases, and the heatmap fades out almost completely every morning at about 6am:
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Jornada de ILAF en las JIIDE 2014

El pasado 5, 6 y 7 de Noviembre se celebraron en Lisboa las V Jornadas Ibéricas de infraestructuras de datos espaciales JIIDE, evento para todo el que participa en el suministro de información geográfica y que actualmente tiene una dinámica muy enmarcada por la directiva INSPIRE. En ellas se tiene la oportunidad de poner en contacto las organizaciones y técnicos de la península Ibérica y se ponen de relieve los acontecimientos y experiencias en este área.

Dentro de ellas tuvo lugar una sesión del Foro Ibérico y Latino Americano del OGC (ILAF) presidida por Joan Masó y Celia Sevilla. Uno de los aspectos que para mi tuvo más interés de la sesión fue el repaso que se hizo sobre las últimas modificaciones en estudio o en debate sobre los protocolos OGC. Para la mayoría de los usuarios de estos protocolos nos resulta complicado estar al día del futuro de esta tecnología. Era difícil repasar todos los frentes de discusión, ya que existen decenas de borradores abiertos pero se comentaron cosas como el trabajo que se está realizando en una extensión temporal sobre WFS o el uso de JSON o GeoJSON por los protocolos.

Entre las charlas ofrecidas destacaron un proyecto para construir una infraestructura para soporte de ciudades inteligentes (Smart Cities), incluyendo soporte de datos abiertos, y CleanSeaNet, un servicio basado en imágenes de satélite para cubrir las áreas de marinas de toda Europa para detección de vertidos de petroleo.

Por nuestra parte, en Prodevelop contamos la experiencia que hemos tenido en el uso de protocolos OGC en proyectos en los últimos años, centrado sobre todo en el uso de Sensor Web Enablement (SWE). Lo cierto es que toda la sesión destacó por la interactividad de los asistentes, cosa rara en este tipo de eventos, en el cual se escucha mucho y se interviene poco. Las sesión dio para muchas preguntas y para algún que otro debate a partir de una experiencia de implementación de WMTS llevada a cabo en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

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