Drupal

DrupalCamp 2011

Este fin de semana pasado asistí a la DrupalCamp cerrando mi ronda post-vacacional de saraos y congresos, el cuarto en un mes, ya va bien. El caso es que el viernes en un avión que como alguien dijo, bien podría haberse llamado el DrupalJet, 11 drupaleros volaron a Sevilla, aunque algunos más estarían por llegar en las horas siguientes desde tierras valencianas. En total asistimos al evento unas 300 personas, creo que superando por poco el evento del año pasado, lo cual dada la situación económica actual no está nada mal. Corrijo: Pedro Cambra acaba de confirmar que el año pasado fueron 375 asistentes. Supongo que ayudó dos cosas: el precio del evento continuó siendo casi simbólico y la organización trabajó bien el tema del alojamiento consiguiendo un buen precio para alojarse en un buen hotel cercano a la sede. De esto último hablaré más tarde.

Respecto al congreso como tal, se organizó en dos días, con tres o cuatro tracks de sesiones de 45 minutos, dejando los 15 restantes para preguntas y cambio de conferenciante y que el público pudiera cambiarse de sala. La sede fue la escuela de informática de la Universidad de Sevilla, que como en todos y cada uno de los congresos a los que he asistido en universidades, puso las cosas difíciles a público, organización y conferenciantes para conectarse a la red. Las salas eran tres aulas y un cómodo auditorio, perfectos. Tal vez el único pero a la sede fue el espacio para las comidas, realmente estrecho para poder comer y charlar cómodamente, pero bueno, me parece un detalle menor.

IMG_2329
Sala CENATIC. Autor Pedro León

En cuanto a las charlas, bien realmente mi nivel en drupal es digamos de usuario avanzado con conocimientos de cómo funciona el desarrollo de módulos en drupal (gracias a las sesiones de Drupal Valencia) por lo que casi cualquier cosa que me contaran me iba a gustar. Asistí a sesiones sobre temas geo, sobre migración de contenidos, sobre delegación de búsquedas en Apache Solr, sobre la gestión de la colaboración en el proyecto, sobre la reciente creación de la Asociación Española de Drupal (y me asocié) y algún tema más. Realmente he aprendido bastante, he notado bastante madurez en los contenidos respecto al año pasado y sobre todo, gracias a ser ya miembro de una pequeña comunidad y no un visitante despistado, he disfrutado mucho más del evento. 

El hecho de conseguir que una buena parte de los asistentes se encuentren alojados en un número reducido de sitios ayuda mucho a que la gente disfrute del evento mucho más. Esto es algo que por ejemplo yo acusé bastante en el FOSS4G del año pasado y que en este ha funcionado mucho mejor. Me gustan los congresos donde la gente interactúa más allá del fin de las sesiones del día, donde uno está de congreso casi las 24 horas del día, aprendiendo, comentando y disfrutando de lo más importante del congreso: los asistentes.

 

DSC_0013
Embolsando, soy el de verde de espaldas, todavía no sé muy bien como acabé ayudando :-). Autor: Pedro Cambra

Un tema que me resultó raro es el formato de las sesiones, no sé, tras la experiencia reciente de los lightning talks de los congresos de OSM y OSGeo, creo que el formato es realmente bueno para transmitir cierto tipo de mensaje, de forma muy ágil y dinámica, haciendo que se te pase el tiempo volando, dejando los contenidos más profundos para sesiones de hora y media o dos horas enfocadas a conseguir que la gente salga con un conocimiento práctico de algo. Tal vez sea que las DrupalCamps «son así» y que en otros eventos sea de otra forma. Drupal es un proyecto maduro en el que tienen tipos de eventos diferentes, pero a mí este formato me cansa bastante, se hace largo pegarse apenas 6 sesiones así, cuando en otros congresos unu puede ver el doble de sesiones.

En fin, por ir cerrando esta especie de resumen, tan poco técnico que me ha salido. Me interesa Drupal desde hace mucho tiempo, primero por ser un estupendo CMS y ahora ya un verdadero framework de creación de aplicaciones web, pero desde el último año me interesa casi igual por cómo funciona su comunidad, cómo se organiza y cómo los diferentes grupos de nivel local, nacional e internacional interactúan entre ellos.

No sé dónde será la DrupalCamp del año que viene pero espero poder ir, ni cómo evolucionará el grupo de Valencia en el que participo, pero seguro que nos lo vamos a pasar bien.

IMG_2429
Foto de grupo de la DrupalCamp de este año. Autor Pedro León

DrupalVal de abril

La semana pasada tuvimos la cuarta reunión de Drupal en Valencia, esta vez dedicada al desarrollo de módulos. Díria que la reunión se ha consolidado y gracias al apoyo de nuestro anfitrión, el bar Bipolar y de la incombustible coordinación sobre todo de David Hernández y Alessandro Mascherpa, los últimos viernes de cada mes vamos a tener la oportunidad de reunirnos y aprender sobre este estupendo CMS.

La sesión fue conducida por Alessandro, se trató de una introducción muy ligera a los fundamentos de desarrollo de Drupal, sin entrar en cosas complejas todavía y en realidad más o menos todo lo que se contó lo tenía claro gracias a que había hecho mis deberes y me había mirado la documentación que nos indicaron.

Así y todo, acudí con mi instalación limpia de Drupal 7, eso sí, como no puedo evitar complicar las cosas en lugar de con la configuración clásica de Apache+PHP+MySQL yo iba con Cherokee+PHP+SQLite que por otro lado no me dio ningún problema para desarrollar el taller.

La verdad es que no hay mucho más que contar salvo que la sesión fue más lenta de lo normal porque entramos a tocar varios puntos referentes a recursos, particularidades de los multisitios, traducciones y alguna cosa más que me dejo en el tintero. Al final, como es inevitable en una reunión de este tipo, la cosa derivó a un debate de las ventajas y desventajas de que Drupal no esté orientado a objetos de forma estricta, las razones de que esto sea así, etc.

Como recursos de la reunión, dejo unas transpas de desarrollo  y un artículo que sirvió de guía para crear un módulo sencillo para Drupal 7.

La próxima drupalada parece que será también sobre desarrollo, para seguir profundizando en lo visto el viernes pasado. Será el próximo 27 de mayo, ¡nos vemos!

Drupal 7 release party en Valencia

Banner especial para la versión 7 de DrupalEl pasado viernes Vicente Sanjaime y un servidor, junto con unas 25 personas más arrancamos las reuniones de un grupo local de Drupal aprovechando la fiesta mundial que ha sido el lanzamiento de Drupal 7.

La organización del evento fue de lo más fluido, básicamente por el esfuerzo de David Hernández que es ahora mismo quien lleva la iniciativa adelante. Yo puse mi granito de arena al organizar la sede del evento, en el bar Bipolar, muy cerca de nuestras oficinas. Los dueños del local nos abrieron el bar para la ocasión y parece que tener a tanto friki junto no les ha molestado porque nos han confirmado que podemos seguir contando con ellos para las próximas reuniones.

La charla fue básicamente una instalación paso a paso del nuevo Drupal 7, para luego seguir con una revisión sin entrar en demasiado detalle sobre las novedades que presenta esta nueva versión. La participación de los asistentes fue más o menos buena, como siempre hay gente más participativa que otra, pero en general se respiró las ganas de compartir y aprender juntos los unos de los otros.

Arrancando la instalación

Por mi parte mi intención era doble, por un lado conocer de las novedades e impresiones de la gente que utiliza Drupal como su framework de desarrollo de aplicaciones web y por otro el funcionamiento de un grupo local alrededor de un proyecto de software libre.

En Prodevelop usamos Drupal tanto para la web de la empresa como para un par más que mantenemos, así como una instancia de Drupal Gardens a la que le falta aún algo de contenido. Es decir, somos más bien ahora mismo usuarios y buenos conocedores de la tecnología, sin abordar todavía proyectos de desarrollo grandes sobre esta plataforma (aunque sí de integración con la misma).

En cualquier caso, por mi parte como digo Drupal era la excusa para conocer a gente nueva, y ver la dinámica de grupo, con el objetivo de poder aplicarlo a otras guerras más cercanas como la creación de un Geoinquietos Valencia, seguir mapeando la ciudad, o dando más difusión en la terreta a gvSIG, quién sabe.

 

Distribuir contenido