Sector Portuario

Prodevelop dentro del SECTOR PORTUARIO.

Desde 1993 llegando a Buen Puerto en el océano de las Tecnologías de la Información.

Administración Electrónica

Prodevelop tiene experiencia en todos los ámbitos necesarios para poner en marcha un proyecto de Administración Electrónica, desde una Sede Electrónica con acceso mediante certificado digital, hasta un proyecto clásico de mensajería (EDI,XML, etc). Soluciones que Prodevelop dispone en este ámbito son las siguientes:

Portal del empleado.

Los usuarios, mediante su certificado electrónico, pueden crear solicitudes como vacaciones, préstamos personales, planes de pensiones, solicitudes de formación etc. Las gestiones tienen asociadas flujos de aprobación/autorización.

Porta Firmas. 

Es un sistema que facilita los flujos de firma de aquellos documentos que requieren ser firmados por más de una persona dentro de la organización. Su utilización tiene absoluta validez jurídica.

Sistemas de Mensajería.

Utilizando la potencia de Altova MapForce, Prodevelop ha desarrollado una estación de mensajería que utiliza los formatos EDI, XML o plano y los canales de comunicación FTP, SMS, email y web services.


Sede Electrónica.

Utilizando las últimas tecnologías en plataformas de Administración electrónica, Prodevelop ha desarrollado una personalización optimizada para el sector portuario. En esta sede, además de poder implementar procedimientos administrativos de carácter general como la presentación de una Instancia por registro de entrada, se pueden realizar procedimientos portuarios(como Tramitación de una solicitud de Dominio Público o Consulta de los tramos de un manifiesto). Como carácter único y diferenciador de la solución de Sede Electrónica de Prodevelop, respecto a otras, es que nuestra sede se encuentra integrada con Espigon, nuestra herramienta de gestión integral, a través de Web services.

 

Portal PIDE.

Sistema WEB que permite implementar todo el Procedimiento Integrado de Escala (PIDE), desde el alta del Documento Unificado de Escala (DUE) hasta la gestión de la mensajería con la dirección general de la marina mercante.

 

Port community system (pcs).

Es una plataforma de intercambio de información entre los distintos agentes que conforman una comunidad portuaria integrando procesos tanto marítimos como terrestres. Permite una transmisión rápida y eficiente de la información entre navieras, compañías de transporte, transitarios, exportadores, Aduana, Autoridad Portuaria… facilitando los procedimientos portuarios. Consiste en un sistema muy complejo, que en cada caso se debe adecuar a las necesidades de la comunidad portuaria que lo utiliza. Prodevelop puede aportar la experiencia necesaria para su puesta en marcha exitosa ya que participa de manera muy activa en el desarrollo del pcs de la comunidad portuaria de Valencia.

Valenciaportpcs.net, uno de los port community systems más avanzados del planeta.

Movilidad

En un entorno como el portuario donde mucha información es necesaria a pie de muelle, las soluciones sobre dispositivos móviles son fundamentales Prodevelop ha desarrollado un gran número de ellas, algunos ejemplos son:

i-Nspector

Sirve para la realización de partes de 

inspecciones de bienes o infraestructuras del 

puerto (edificios, locales, farolas, etc.) por parte 

de la policía portuaria. Los partes a realizar son 

generados desde la aplicación de escritorio por 

los responsables del puerto y son descargados 

por el personal en muelle a su dispositivo 

móvil.

Desde su terminal, rellenan los partes y una vez 

completos los actualizan en los sistemas 

corporativos. La comunicación entre el sistema 

central y los dispositivos móviles se realiza a 

través de servicios web.

i-Pol

Sistema de localización de personas, 

adaptado a las necesidades de la policía 

portuaria. El sistema permite desde un 

terminal móvil (con sistema operativo 

android) saber en todo momento

donde 

está ubicado cada uno de los agentes.

 

 

El Sistema, permite además

introducir 

incidencias, dando su posición

, que serán 

recibidas de inmediato y posicionadas en el 

plano, para todos los agentes que utilicen el 

sistema.

Si ya se dispone de un sistema de 

posicionamiento

(en las emisoras o 

vehículos, por ejemplo) i-Pol se puede 

integrar con él. Si no se dispone de ningún 

sistema de posicionamiento , entonces 

i-POL se instala en PDAS o smartphones con 

GPS y no es necesaria ninguna 

infraestructura más.

 

 

Gestión Portuaria

Espigón

Sistema de gestión integral portuaria. Permite la gestión y liquidación de los diferentes servicios que generan ingresos en una Autoridad Portuaria.

Los principales módulos de gestión en que se divide el sistema son:

  • MÓDULO Facturación:

Sistema de facturación integrado con todos los módulos, que además incluye notificación de facturas, integración con ERP e integración con sistemas bancarios. Permite liquidar y Facturar: Tasa Buque, Tasa Pasaje, Tasa Mercancía, Tasa Pesca, Tasa Señalización Marítima, Tarifa de Recepción de Desechos, Tasa Actividad, Tasa Ocupación, Tarifa Contadores Suministro Instalaciones Fijas, Tasa Ocupación Especial Zona Tránsito, Tasa Embarcaciones deportivas, Servicios comerciales asociados a escala (Practicaje, Amarrador, Remolcador, Suministro Agua, Suministro Luz, Grúas…) otros Servicios diversos (Básculas, Alquiler Parking, Escoltas, Horas Extra, Alquiler Maquinaria…) 

  • MÓDULO Gestión y Prestación de Servicios:

Permite gestionar escalas y atraques, mercancías, pesca, embarcaciones deportivas, ocupación en muelle, suministros, grúas y servicios diversos.

  • MÓDULO Dominio Público:

Completa gestión del dominio público portuario con sus diferentes tipos de expedientes (autorizaciones y concesiones). 

  • MÓDULO Instalaciones Deportivas:

Registro de instalaciones, pantalanes y amarres, registro de autorizaciones de plazas base y transeúntes, generación de facturación a partir de información registrada.

  • MÓDULO Inspección y Vigilancia:

El sistema permite definir unos planes de trabajo o de inspección para planificar el trabajo del personal portuario y registrar cualquier incidencia detectada. Funciona en dispositivo móvil (PDA ó smartphone) facilitando el trabajo a pie de muelle. 

  • Otros módulos: Gestión de sanciones, Mantenimiento de infraestructuras (contadores de suministro, grúas…),Fianzas, Sanciones Administrativas, Gestión de trámites, Gestión de residuos, Contabilidad presupuestaria 
  • ESPIGÓN se complementa con un visor espacial GIS (sistema de información geográfico) totalmente integrado. 
  • También dispone de un módulo estadístico basado en tecnología OLAP (bussines intelligence) para la obtención de información estadística completa.

Esto implica la utilización de un único sistema y herramienta por parte de todos los posibles usuarios, desde la policía portuaria, pasando por el personal de facturación de servicios, gestión del dominio público, puertos deportivos, planificación o dirección. 

Dominio Público

Prodevelop dispone de aplicaciones para la Gestión del Dominio Público Portuario, integradas con tecnologías GIS, para uso del Departamento de Explotación. Existen aplicaciones en modo escritorio o WEB. 

Las funcionalidades principales son:

  • Gestión integral del Dominio Público: desde la geometría del expediente hasta la facturación.
  • Gestión documental: desde el concurso hasta la adjudicación.
  • Actualización automática en base a revalorización del IPC.
  • Gestión de históricos de expedientes (gráfica y alfanumérica).
  • Temáticos gráficos definidos por usuario. Incorporación de cartografía externa.
  • Experiencia de 10 años de uso.
  • Tecnológicamente Libre: Aplicaciones basadas en componentes Open Source.
  • Acceso estandarizado a servicios de información geográfica tanto corporativos como externos (Enlaza con Dirección General de Catastro).
  • Configuración sencilla de la distribución y visualización de capas geográficas.
  • Filtrado de información en base a requisitos tanto alfanuméricos como geográficos.

Estadísticas/B.I.

Prodevelop tiene gran experiencia en la explotación estadística de la información portuaria. En la actualidad dispone de dos soluciones, según su tecnología.

  • DATAPORT es una aplicación cliente-servidor para la generación de estadísticas portuarias de entrada de buques, mercancías y pesca. utilizando componentes tales como tablas dinámicas que permiten la obtención de estadísticas de forma ágil y sencilla. Es utilizado por EPPE (Ente Público Puertos del Estado) para la obtención de cuadros estadísticos a partir de la información suministrada por las diferentes Autoridades Portuarias de España. También es utilizado por las Autoridades Portuarias de Vigo y Almería para la generación de sus propias estadística
  • BI Port La solución consiste en un portal web para la generación de estadística (cuadros de análisis, informes personalizados, cuadros de mando…) de diversa información relacionada con la gestión de un Puerto y que reside en almacenes de información heterogéneos (bases de datos Oracle y PostgreSQL, hojas de cálculo, ficheros XML,…).Esta solución está basada en la herramienta Pentaho BI, de la cual Prodevelop es experto implantador.

Soluciones Geoespaciales

Galeón

Galeón es un Sistema para la gestión de la Señalización Marítima de un ente portuario. Su objetivo principal es el control de la señalización, tanto de señales en tierra como flotantes, dentro del área portuaria.

Permite las siguientes funcionalidades:

  • Inventariar las señales marítimas, tanto a nivel textual como geoespacialmente.
  • Definición de los parámetros de intervención de las señales en función de su tipología.
  • Registro de intervenciones realizadas sobre las señales y de averías producidas.
  • Histórico de intervenciones y situación de señales.
  • Informes de análisis sobre intervenciones, señales y avisos sobre el mapa, ratios.
  • Carga directa de cartografía utilizada por departamento de delineación.
  • Funcionamiento sobre explorador web sin necesidad de instalaciones en cliente.
  • Posibilidad de integración con sistema de comunicación de balizas: avisos de avería, posicionamiento en mapa a partir de coordenadas suministradas, etc.

gisport/gisweb

GISPORT y GISWEB son dos familias de productos dirigidos a la gestión gráfica de Autoridades Portuarias.

GISPORT consiste en un conjunto de aplicaciones Windows orientadas a la utilización por parte de usuarios internos de departamentos como Explotación, Seguridad, etc.

GISWEB, sistema que utiliza tecnología Web para acceder a través de un navegador estándar a información gráfica relacionada con la explotación.

Dentro de la familia GISPORT se distinguen los siguientes módulos con sus principales características:

  • GISPORT-Atraques:
    Gestión gráfica de 
    autorizaciones, registro de atraques y desatraques, situación gráfica de buques, mapas temáticos, previsiones de atraque, histórico de buques.
  • GISPORT-Concesiones: 
    Representación 
    gráfica de bienes y expedientes de concesión y autorización.
  • GISPORT-Ocupaciones:
    Representación gráfica de las 
    ocupaciones de mercancía en muelle.
  • GISPORT-SAFE (GISPEM):
    Gestión de planes de emergencia 
    del puerto.

Medioambiente y Seguridad

prosafe

Es un conjunto avanzado de soluciones informáticas y de comunicaciones, para la gestión de emergencias en instalaciones portuarias e industriales.

Todos los establecimientos en los que se encuentren presentes sustancias peligrosas en determinadas cantidades, están obligadas a elaborar lo que se denomina un Plan de Emergencia Interno (PEI).

proSAFE permite definir los PEI de la organización, configurándose como una valiosa herramienta de soporte a la toma de decisiones, durante la ejecución y coordinación de una emergencia.

proSAFE facilita el seguimiento y cumplimiento de los PEI, durante las situaciones de emergencia.

Permite entre otros aspectos, en relación a la gestión de PEIs, las siguientes funcionalidades:

  • Definición de accidentes tipo.
  • Definición de procedimientos de actuación.
  • Interfases con organizaciones externas.
  • Simulacros de emergencias para entrenamiento del personal.
  • Asistencia a la toma de decisiones durante situaciones de emergencia.
  • Análisis post-emergencia de tareas ejecutadas y decisiones tomadas.

socaire

Aplicación para la gestión integral de los Centros de Control en el ámbito portuario. Implementa la gestión del ISPS Code específico de cada Autoridad Portuaria.

Sus virtudes son:

  • Multi puesto y multi usuario. Una misma emergencia puede ser tratada a la vez por varios controladores, estando cada uno informado de las gestiones efectuadas por su compañero en tiempo real.
  • Integración y control con los sistemas de comunicación del Centro de Control: teléfono, fax, email, sms y radio. Directorio con los medios de comunicación de todos los agentes implicados en el ISPS 
  • Informes de registro de las acciones llevadas a cabo dentro del ISPS por los controladores para auditoría legal.
  • Gestión de Autorizaciones de Atraques.
  • Experiencia de 8 años de uso en modo 24 * 7

puertos