Blog

Jornada de ILAF en las JIIDE 2014

El pasado 5, 6 y 7 de Noviembre se celebraron en Lisboa las V Jornadas Ibéricas de infraestructuras de datos espaciales JIIDE, evento para todo el que participa en el suministro de información geográfica y que actualmente tiene una dinámica muy enmarcada por la directiva INSPIRE. En ellas se tiene la oportunidad de poner en contacto las organizaciones y técnicos de la península Ibérica y se ponen de relieve los acontecimientos y experiencias en este área.

Dentro de ellas tuvo lugar una sesión del Foro Ibérico y Latino Americano del OGC (ILAF) presidida por Joan Masó y Celia Sevilla. Uno de los aspectos que para mi tuvo más interés de la sesión fue el repaso que se hizo sobre las últimas modificaciones en estudio o en debate sobre los protocolos OGC. Para la mayoría de los usuarios de estos protocolos nos resulta complicado estar al día del futuro de esta tecnología. Era difícil repasar todos los frentes de discusión, ya que existen decenas de borradores abiertos pero se comentaron cosas como el trabajo que se está realizando en una extensión temporal sobre WFS o el uso de JSON o GeoJSON por los protocolos.

Entre las charlas ofrecidas destacaron un proyecto para construir una infraestructura para soporte de ciudades inteligentes (Smart Cities), incluyendo soporte de datos abiertos, y CleanSeaNet, un servicio basado en imágenes de satélite para cubrir las áreas de marinas de toda Europa para detección de vertidos de petroleo.

Por nuestra parte, en Prodevelop contamos la experiencia que hemos tenido en el uso de protocolos OGC en proyectos en los últimos años, centrado sobre todo en el uso de Sensor Web Enablement (SWE). Lo cierto es que toda la sesión destacó por la interactividad de los asistentes, cosa rara en este tipo de eventos, en el cual se escucha mucho y se interviene poco. Las sesión dio para muchas preguntas y para algún que otro debate a partir de una experiencia de implementación de WMTS llevada a cabo en el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

Un taller de Jaspa en las Jornadas de Gis Libre 2011

Este taller junto a los otros se realizaba el día anterior a las jornadas en la "Facultat de Lletres" de la Universitat de Girona, con una duración de 4 horas. En principio el taller empezó con una muy breve introducción y todo apuntaba a que iba a ser eminentemente práctico, como así fue.

Para el que no lo sepa, Jaspa es una extensión espacial para base de datos relacionales y que actualmente cuenta con soporte para PostgreSQL y H2. Tiene toda la funcionalidad proporcionada por PostGIS 1.4 y 1.5 y un API similar pero con algunas diferencias significativas. La mayor ventaja que posee es que está completamente escrito en Java con lo que proporciona una facilidad para extender su funcionalidad mucho mayor que en PostGIS. Además tiene un módulo para el validación de topología bastante interesante que tuvimos ocasión de probar.

El taller constaba de varias partes bien definidas. Para todas ellas se proporcionaba documentación muy detallada de los pasos a seguir para la consecución de la práctica. Antes de cinco minutos todos los que estábamos allí nos habíamos dado cuenta del detalle y la calidad de la documentación que teníamos. Impresionante el trabajo en la documentación del taller en la que se podía seguir paso a paso mediante comandos y todo funcionaba de la forma esperada. Destacar como punto negativo que, todo funcionaba tan bien que al no dar ningún problema a veces podías no fijarte en que estabas haciendo. No se otros, pero yo empiezo a aprender cuando soy capaz de resolver los problemas que me surgen y sino me surgen, aprendo menos, eso es así. De todas formas el tener una buena documentación hace que sea posible el aprovechamiento del curso por gente con diferentes niveles.

En la primera parte y antes de 15 minutos ya habíamos sido capaces de instalar, sin ninguna dificultad la extensión de Jaspa en PostgreSQL y H2 y estaban corriendo a la perfección. El resto de la práctica se haría sobre ambas bases de datos, pero como siempre en estos casos la limitación de hasta donde llegar la pondría el tiempo y las ganas a última hora de la tarde. Después de todo el día de talleres, ya escaseaban.

Los ejercicios posteriores se realizaban en su mayoría en ambas bases de datos, desde cosas básicas como cargar y acceder a los datos desde Kosmo como cliente de escritorio a luego ya cosas más complejas como análisis espaciales contra la base de datos. A destacar los ejercicios de aplicación de reglas topológicas sobre capas vectoriales.

El ejercicio de mayor interés para mi fue el de desarrollo en el que se creaba una librería java para crear nuevos procedimientos que luego podían ser utilizados desde nuestra aplicación. Hay que decir que no lo terminé más por perrería y cansancio que por falta de tiempo, pero creo que el objetivo del taller estaba cumplido. De cualquier forma si alguna vez hago algo de esto me va a tocar mirar la documentación nuevamente pero la idea general ya se ha quedado.

La conclusión personal que he obtenido sobre Jaspa es que es un desarrollo de alta calidad y una buena alternativa a PostGIS si lo que se desea es ampliar funcionalidad sobre este de forma sencilla o aprovecharse de algunas de las características que incorpora y que no están disponibles en PostGIS. Como duda me queda como va a gestionarse la comunidad de este proyecto. Está claro que un proyecto de software libre está vivo mientras la gente lo utilice y colabore con él y que por mucha calidad que tenga un desarrollo este se morirá si no es capaz de llegar a la gente. Esperemos que Jose Carlos, desarrollador de la extensión, sea capaz de detectar estas debilidades y de impulsar debidamente el proyecto porque realmente creo que es un gran producto.

Distribuir contenido