Blog

gvSIG Mini ganará nuevas funcionalidades en el GSOC 2012

¿Qué es el Google Summer Of Code?

El Google Summer Of Code es una beca que concede Google a estudiantes para que participen en el desarrollo de aplicaciones de software libre, y en este caso me ha tocado a mí Carlos Sánchez por parte de la Universidad de Valencia.  Los alumnos como yo en esta beca tenemos que ser aceptados por un tutor que se encargará de dirigir y puntuar el trabajo que realizamos. Normalmente estos tutores están relacionados con el proyecto o tienen interés en agregar nuevas funcionalidades, motivo por el que se ofrecen para realizar esta tarea. Como no podía ser de otra manera el encargado de tutorizar mi trabajo es Alberto Romeu que se ha encargado desde el inico del proyecto gvSIG Mini por parte de Prodevelop S.L.

gvSIG Mini ya ha evolucionado gracias a esta beca en años anteriores, ya que participa en ella amparado por el proyecto gvSIG dentro de la asociación OSGeo, siendo un año más agraciado con la beca Google Summer of Code 2012, lo que permitirá que avance el proyecto con nuevas funcionalidades mediante el duro trabajo veraniego de alumno y tutor.

Creo yo que es un motivo de celebración para todos los usuarios de este software libre.

¿Qué novedades se piensan desarrollar en gvSIG Mini?

Hasta el verano pasado gvSIG Mini adolecía de soporte para formatos vectoriales y gracias al proyecto del Google Summer of Code 2011 permitió mediante la integración de la librería de gvSIG Desktop GPE, agregar soporte para los formatos KML, GML, GPX, junto con algunas mejoras en la librería algo de aplaudir dado el gran esfuerzo realizado. Sin embargo, uno de los formatos mas habituales en software GIS, los shapefiles, sigue sin estar soportado, esperemos que este verano esto sea cosa del pasado.

Por otro lado, una de las peticiones de la comunidad de usuarios de gvSIG Mini más recurrentes, es la posibilidad de aprovechar el GPS del dispositivo móvil para digitalizar elementos directamente en campo, muy útil también para los aficionados a las mapping parties, como ya lo son muchos fans de OpenStreetMap.

Los elementos más simples que se pretende digitalizar son los puntos, directamente tomando las posiciones del GPS, pero también será posible digitalizar  líneas, para situar carreteras, calles, etc, estableciendo el punto inicial y el final. Estas líneas serán polígonos, cuando se cumpla que este punto inicial y final es el mismo.

No es baladí realizar esta tarea ya que es necesario añadir la posibilidad de capturar y guardar las posiciones del GPS en un formato vectorial conocido. Y como colofón se piensa en la utilidad del formato shapefile para almacenar estos datos, lo cual implica añadir la funcionalidad de lectura y escritura dentro de  gvSIG Mini.

Este formato nos va a permitir abrir los datos recogidos por nosotros con nuestra aplicación gvSIG Mini en cualquier lugar y también compartirlos con otras muchas aplicaciónes GIS con este soporte.

Abstract del proyecto

V Jornadas SIG Libre de Girona: ¿Linked Data formará parte de Internet 3.0?

Hace una semana que acontecieron las Jornadas de SIG Libre de Girona, del 23 al 25 de Marzo en donde Prodevelop S.L. estuvo muy presente un año más como no podía ser de otra manera.

Como bien han comentado mis compañeros en otras entradas del blog, de estas jornadas siempre se destaca la parte humana, ya que es la gran protagonista, pero también este año han estado presentes tecnologías que veremos como algo habitual en no mucho tiempo. En mi caso como fui uno de los afortunados en asistir a los talleres del día 23, voy a hablar de una de las tecnologías que nos fué presentada, muy a mi pesar demasiado teóricamente, la red “Linked Data” o como diríamos en español castizo como conectar la información existente en la red entre sí, de forma que sea la misma información la que encuentre los datos relacionados con ella.

Nube de Datos Enlazados en la Red

Probablemente en un futuro próximo sea la responsable de la posible Internet 3.0 que a diferencia de Internet 2.0, también conocida como el internet social para conectar personas, sea la responsable de la comunicación semántica entre las máquinas sin la intervención humana convirtiendose en el Internet de las máquinas.

Para conseguir esto los servidores son los que se encargan de enlazar la información entre las diferentes fuentes de datos de forma automática, siempre claro está hay alguien se haya encargado primero de enlazar su información con la que ya hay relacionada en la red.

¿Cómo referencian los datos los servidores?

Muy sencillo, mediante el uso de URI’s que identifican los recursos. Estas URI’s son las que relacionándose entre sí van a crea una nube de enlaces a través de la cual la información va a estar relacionada.

Como resultado de describir estos enlaces surge RDF(Resource Description Framework), lenguaje que describe los vínculos entre los diferentes recursos.Se basa en ficheros XML que usan un Schema que describe el lenguaje RDF, nos ayudará a describir los vocabularios, palabras y significados dentro de un dominios de información, etc...

Ya hay diferentes vocabularios descritos que podemos usar con información relacionada como son:

  • FOAF, que describe información relativa redes sociales.
  • GEO, para posicionar dentro del espacio cualquier cosa además de describir información geográfica.
  • SKOS, para Thesaurus o lo que es lo mismo relacionar información con el mismo significado o todo lo contrario.

 ¿Como es posible consultar y navegar dentro de todos estos enlaces entre los datos?

Para eso está SparSQL (Protocol And RDF Query Language)

Es un lenguaje de consulta similar a SQL de Base de Datos para poder hacer búsquedas de información en la nube de enlaces. La respuesta a las consultas lanzadas con este lenguaje suelen dar como resultado un JSON como muchos otros servicios Web.

Por cierto y aviso a navegantes, aún no tiene implementado el soporte espacial para poder consultar esta información que debería ser algún equivalente o similar a postGIS.

En cuanto a software existente que implemente esta tecnología, podemos dividirlos en dos sectores.

  • Encargados de convertir datos al lenguaje RDF
  • Encargados de los servicios de Consulta SPARQL 

Un ejemplo de software que existe ya para publicar datos conectados entre sí a traves de la red puede ser Talis, aunque aun con estos softwares el gran problema que existe hoy en día para los infromáticos es mapear los datos y hoy en dia aún hay que editar directamente los datos en crudo, a través de ficheros ASCII.

Por último nos quedaría, una vez he enlazado mis datos de forma semántica...

¿Como se publica mis nube de enlaces en la Red para que todo el mundo la pueda enlazar?

Bien, hay servicios de publicación de "datasets" como por ejemplo CKAN, que permiten interconectar nuestra nube con otras nubes de puntos existentes. Hoy en día a nivel español ya hay nubes de enlaces publicadas por el IGN, INE o Nomenclator como geo.linkedata.es .

Un artículo interesante que habla sobre todo esto es “The story so far”  escrito en 2009 por Berners-Lee profesor de la universidad de Berlín.  Animo desde aquí a todo curios@s a que se animen a introducirse en esta tecnología.

SaluT!!

Moskitt-GEO Modelling Spatial Databases

Nowadays it's very common the use of UML2 for designing new databases.

The use of UML Case Tools that allow the schema generation could be a big help for database administrators. However, there isn't a good support for geospatial databases yet. Geospatial databases are a special design case not covered by most popular UML design tools.

Modelling Software KIT (MOSKitt) is a free Case Tool, built on Eclipse which is being developed by the Valencian Regional Ministry of Infraestructure and Transport (for the purpose of this document referred to as CIT) to support the gvMétrica methodology (adapting Métrica III to its specific needs). gvMetrica uses techniques based on the UML modeling language.

MOSKitt's plugging architecture makes it not only a Case Tool but also a free modelling platform to develop this kind of tools.

MOSKitt is being developed within the gvCASE project framework. This is one of the projects integrated in gvPontis, the CIT’s global project for the migration of its entire technological environment to free Software.

Prodevelop is the main development leader of the project, with a high-skilled team of software engineers specialized on modelling tools and projects on top of eclipse frameworks. Prodevelop is also company with years of experience developing Geospatial solutions mainly in the open-source arena.

From the sinergy of combining the modelling and geospatial realms, we started the development of a new Moskitt plugging which will add geometry support for spatial databases.

The goal was to allow the design from UML class diagrams. Now it's available a new primitive type named Geometry. This special primitive type can be configured for the selected spatial database adding restrictions as the following ones:

  • Geometry Type.
  • Coordinate Dimension.
  • Reference System (using EPSG codes).
  • Spatial Indexes.
  • Oracle Coordinate Tolerance.
  • Oracle Coordinate Bounding Box.

Moskitt-GEO Class Diagram

Once the UML diagram has been finished with the structure of the database, the next step is to apply and automatic transformation to generate a database diagram, and check the database design with the new Geometry types included as columns inside the generated tables.

Finally, the last step is to generate an spatial database DDL (Data Description Language). Oracle Locator 10g and PostGIS extension for PostgreSQL are supported.

Moskitt-GEO also adds geospatial databases support for the reverse engineering process, generating a datase model out from an existing geospatial database, including geometries and its restrictions. So good news for spatial databases designers.

Finally, the next video shows how to create an spatial database using Moskitt-GEO from UML Diagram with geometry data, doing the right spatial transformations until generate a DDL.

The second video explains how to get a database schema diagram from existing database.

 

Distribuir contenido