Blog

Notas de las Jornadas de Catastro

Ayer, 6 de abril, pase el día en Madrid con la compañia de Antonio Más, Director del Departamento de Información Territorial de IMELSA, y Josep Miquel González, Director técnico de Estudis i Serveis Catastrals. Asistimos a la "Jornada informativa sobre el servicio de descarga masiva de información catastral" (pdf) realizado en el Ministerio de Economía y Hacienda.

En la jornada se dio a conocer el nuevo servicio de descarga masiva de información catastral cartográfica y alfanumérica que posee la Oficina Virtual de Catastro. Este nuevo servicio pone la cartografía catastral a disposición de los ciudadanos, empresas, admistraciones y entidades locales para que transformen, exploten y obtengan rendimiento de ella. Y todo esto de una manera totalmente gratuita.

Entrada al servicio de descarga público

Desde este nuevo servicio de descargas cualquier usuario podrá descargarse, por municipio, la cartografía urbana y rústica en formato shapefile. También la información alfanumérica catastral sin datos protegidos, es decir, lo que se conoce como fichero CAT. Añadiendo la posibilidad de descargar los ficheros con información histórica.

Para formalizar un proceso de descarga el usuario debe:

  • Acceder al servicio mediante su firma digital
  • Aceptar la licencia de los datos
  • Cumplimentar un pequeño formulario con la información del sector económico al que pertenece y el uso que va hacer de ella.

Cartografía Catastral

En la jornada, también se profundizó en la licencia que acompaña a los datos catastrales, destacando los siguientes puntos:

  • La difusión de la información catastral del territorio español solo compete a la Dirección General del Catastro. Por tanto, nadie puede difundir datos puros obtenidos del Catastro
  • Se autoriza el uso público y comercial de la información catastral que haya sido sometida a un proceso de transformación previo
  • Los derechos y propiedad intelectual de los nuevos datos creados pertenecen al autor de la obra
  • El plazo de la licencia es de 10 años, aunque este plazo se renueva automáticamente después de un proceso de actualización
  • Catastro no se responsabiliza de los posibles problemas causados por el uso de sus cartografía debido a datos erróneos o desactualizados.

Además, también se comento el nuevo servicio de información estadística de la información catastral que se encuentra en la OVC.

Para concluir, solo quería felicitar a la Dirección General del catastro por la publicación de este nuevo servicio, por lo instructiva que fue la jornada y por el esfuerzo que realizaron los ponentes en contestar todas las preguntas realizadas por los asistentes. Además me gustaría señalar el esfuerzo que están realizando en ampliar la funcionalidad del servicio (descarga masiva provincial), añadir metadatos a los datos y ampliar los formatos de descarga. 

 

Distribuir contenido